La coalición PAN-Nueva Alianza obtiene la victoria en elecciones extraordinarias
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 12
Con las cifras difundidas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los comicios extraordinarios federales del distrito 1 de Aguascalientes, el Partido del Trabajo habría obtenido los votos necesarios que le permitirán, al validarse la elección, mantener el registro, pues alcanzaría 3 por ciento de la votación nacional que exige la ley.
Con 99 por ciento de las casillas computadas, el PT llevaba 13 mil 180 votos, lo que equivalía a 12.7 por ciento del total de sufragios.
La elección extraordinaria en el distrito, con cabecera en Jesús María, fue ganada por la coalición PAN-Nueva Alianza, la cual obtuvo 46 mil 184 votos, que equivalen a 44.5 por ciento del total.
En tanto, PRI-PVEM –que originalmente habían triunfado en la elección ordinaria, misma que fue anulada por la injerencia de funcionarios del gobierno del estado que afectaron la equidad– alcanzaron 37 mil 717 votos, es decir, 36.2 por ciento del total.
Con este resultado, de acuerdo con lo programado, ya se podrá asignar la diputación plurinominal que quedó pendiente ante la posibilidad de que pudiera incurrirse en una sobrerrepresentación del PRI en la Cámara de Diputados.
De tal forma, la diputación pluronominal será asignada al PRI, toda vez que ello ya no representará incurrir en una asignación ilegal por la vía de sobrerrepresentación del tricolor en San Lázaro.
En cuanto al PT, la preservación de su registro será posible por una cadena de sucesos insólitos que arrancaron con el cambio de criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuanto al momento en que un partido debe perder el registro, lo que abrió la puerta para que el Partido del Trabajo se jugara la supervivencia en los comicios del domingo.
De entrada, su votación fue absolutamente atípica respecto al comportamiento del electorado, ya que en junio pasado obtuvo en ese mismo distrito sólo 3 mil 246 votos, que entonces representaron 2.27 por ciento del total. Es decir, para estos comicios extraordinarios incrementó en casi 400 por ciento su votación.
Este aumento fue posibilitado, en parte, porque los partidos que han sido aliados en el pasado, PRD y Movimiento Ciudadano, no postularon candidatos para que toda la votación de este espectro político fuera captada por el PT.
Sin embargo, en junio pasado, el PRD obtuvo 5 mil 487 votos y MC 904, es decir, 6 mil 391, pero aún sumando los sufragios de los tres partidos alcanzan 9 mil 637 en total, cifra que ahora superó el PT a pesar de que en el distrito hubo 4 mil ciudadanos menos que no acudieron a las urnas en comparación con la jornada ordinaria.
Con una participación de 37.7 por ciento, inferior a la registrada en junio pasado, la votación del PT en ese distrito fue superior a la que el partido alcanzó en al menos seis entidades y equiparable a la registrada en otras tres. Así, casi triplicó los votos de Campeche (donde obtuvieron 4 mil 40 en todo el estado) y fue superior a la totalidad que captó en Coahuila (11 mil 544); en Querétaro (8 mil 5); en Colima (7 mil 71) y en Yucatán (5 mil 668).
Apenas es un poco menor que la alcanzada en Durango (14 mil 95); en Quintana Roo (13 mil 500) y en Sonora (13 mil 459), según las cifras del cómputo final que hizo el INE en esas entidades.