Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 12
México admitió esta semana a dos ciudadanos sirios. Uno tiene permiso de estudiante y el otro tendrá residencia temporal sin actividades remuneradas
. Ambos entraron por el aeropuerto capitalino.
Con ello suman 11 los extranjeros procedentes de aquella nación asiática devastada por un intenso conflicto interno quienes han sido aceptados en principio por el país.
En el periodo enero-octubre de este año fueron presentados ante la autoridad migratoria nueve sirios (minoría incluso dentro de los mil 765 asiáticos en esta condición), a quienes se añaden los dos registrados esta semana. Ningún caso concluyó en repatriación, de acuerdo con cifras oficiales.
El Instituto Nacional de Migración dijo que uno de los que llegó esta semana fue invitado por la Universidad de Veracruz. En cuanto al segundo, no le concedió internación inmediata porque no proporcionó información suficiente y consistente en relación con una presunta oferta de empleo. La empresa aludida por el extranjero cerró, al declararse en quiebra.
No obstante, el INM otorgó el ingreso a territorio mexicano con base en un vínculo consanguíneo, pues se comprobó que tiene familiares en el Distrito Federal. En ambos casos, afirmó el organismo, se informó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; dijo que el instituto tiene estrecha vigilancia de estos procesos.