Sanción por violar secrecía de expedientes
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 41
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó a los funcionarios que presuntamente filtraron la información del caso Narvarte y determinó aplicar sanciones por violar la secrecía de los expedientes, de acuerdo con el reporte que la dependencia entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, informó que la dependencia determinó sancionar a servidores públicos que incurrieron en las filtraciones de datos de las víctimas del caso Narvarte, entre las que se encuentran el fotoreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.
“La Procuraduría tiene averiguaciones previas abiertas, y nos va a documentar de la última reunión que tuvimos; nos va a aportar que ya al parecer hubo incluso sanciones a los responsables, servidores públicos internos de la dependencia que filtraron la información. Eso lo estamos documentando, porque sí queremos que quede como un mensaje ejemplar que no se va a tolerar”, advirtió.
La investigación por el asesinato de las cinco personas, aseguró, sigue abierta y detectó además de la filtración otras violaciones graves que se han cometido en este caso referentes a la imagen de las víctimas. Estamos buscando los mejores estándares internacionales, porque queremos posicionar esto como un mensaje a cualquier procuraduría de este país: no se vale que exhiban discriminatoriamente a víctimas porque tuvieron algún nexo criminal, alguna adicción, o incluso una nacionalidad (por lo que) merecen lo que les pasó
.
Gómez Gallardo agrego que no se vale que los familiares tengan que defender la imagen de sus víctimas, eso sí lo estamos posicionando, y lo tenemos documentado para no revictimizar a las personas que sufren un delito y (por eso decimos) no a las filtraciones
, apuntó.