Por el escándalo, la FIFA sin patrocinios
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. a14
Londres.
Estados Unidos espera que Qatar coopere con una investigación sobre el proceso que otorgó el Mundial a esa nación del Medio Oriente, dijo la secretaria de Justicia estadunidense, Loretta Lynch.
La funcionaria aseguró que la alianza de Qatar en la lucha contra los militantes del Estado Islámico no tiene nada que ver con la pesquisa que adelanta EU sobre la corrupción en el futbol.
Estados Unidos trabaja en estrecha colaboración con las autoridades suizas en la investigación contra la FIFA. El caso helvético se concentra en la votación de hace cinco años para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.
La candidatura de Qatar para 2022, más que la de Rusia para 2018, está bajo la lupa por numerosas acusaciones de compra de votos que no han sido probadas.
Seguiremos los hechos y la evidencia hasta donde nos lleven, y, sin importar quién esté a cargo de la investigación, los suizos o nosotros, creo que el papel de Qatar ojalá sea de cooperación
, dijo Lynch en una conferencia de prensa en Londres.
Por otro lado, el director de mercadotecnia de la FIFA, el francés Thierry Weil, reconoció los problemas para hallar nuevos patrocinadores tras los escándalos de corrupción en la entidad.
En tanto, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó ayer la extradición a EU del ex presidente de la Federación Salvadoreña de Futbol, Reynaldo Vásquez, donde es reclamado por delitos relacionados con los conflictos del organismo mundial, mientras el argentino José Luis Meiszner, ex secretario general de la Conmebol, se entregó a la Justicia en Buenos Aires después de que EU pidió su extradición por presunta participación en los escándalos.