De haber sabido que haría algo así, lo habría matado
, dice el padre de Fued Mohamed Aggad
Rebeldes abandonan el último bastión que controlaban en Homs tras un acuerdo con Al Assad
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 34
París.
Fued Mohamed Aggad, francés de 23 años que viajó a Siria a finales de 2013, fue identificado como el tercer atacante en la sala de conciertos Bataclan, en esta capital, donde el pasado 13 de noviembre fueron asesinadas 90 personas, informó este martes el primer ministro francés, Manuel Valls.
La policía no había podido identificar al tercer atacante que irrumpió en la sala de conciertos para perpetrar el atentado en el que murieron la mayoría de las 130 víctimas en París.
Hace unos 10 días, la madre de Aggad, radicada en Estrasburgo, recibió un mensaje de texto en inglés, en el que se le informó que su hijo murió como mártir
, la manera en que el Estado Islámico (EI) notifica a familiares el deceso de combatientes. La madre entregó a la policía francesa una muestra de ADN y ésta confirmó que su hijo fue el tercer atacante.
¿Qué ser humano haría lo que él hizo?
, preguntó su padre, Said, al diario The Parisien. Si hubiera sabido que haría algo así, lo habría matado
.
Todos los atacantes del 13 de noviembre identificados hasta ahora eran ciudadanos de Francia o Bélgica, francohablantes que se unieron al EI. Los autores de los ataques en el Bataclan portaban armas automáticas y vestían chalecos explosivos. El supuesto reclutador del grupo EI, Mourad Fares, está arrestado en Francia.
Lo importante es que la investigación progresa, que se conoce a los cómplices y que hay arrestos
, declaró Valls.
En Siria, cientos de civiles y rebeldes empezaron a evacuar este miércoles, con apoyo de elementos de la Organización de Naciones Unidas, el último barrio de Homs bajo control insurgente, tras un acuerdo con el gobierno del presidente Bashar al Assad, que ahora controlará prácticamente toda la ciudad.
Gran parte de la provincia de Homs, en el centro de Siria, sigue en manos de los insurgentes del Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, y del EI.
En tanto, un comandante australiano y seis mercenarios colombianos murieron en combates en Yemen, informó este miércoles la emisora Sky Tv News.
El grupo combatía para fuerzas encabezadas por Arabia Saudita contra rebeldes hutíes.