Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se otorga a normalistas bilingües y la finalidad es preservar las lenguas indígenas de Oaxaca

Crece a 32 el número de beneficiarios de la beca Víctor de la Cruz, creada por Toledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 6

Oaxaca, Oax.

Con la finalidad de preservar las lenguas indígenas en Oaxaca, el pasado octubre se instituyó la beca Víctor de la Cruz a iniciativa del pintor Francisco Toledo, fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago).

En un principio se entregaría a 10 alumnos de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (Enbio); sin embargo, gracias a la copiosa participación de jóvenes y al apoyo de la Fundación Alfredo Haro Helú de Oaxaca (FAHHO), se otorgarán 32 becas.

En un comunicado, Toledo informó que los estímulos económicos se entregarán de manera mensual y serán de mil 500 pesos. Refirió que el incremento en el número de becarios se debió a que se inscribieron 84 aspirantes.

Al momento de entrevistarse con los postulantes, el artista se percató de las carencias que tienen en su preparación, motivo por el cual decidió ampliar el número de beneficiarios.

Asimismo, se integró la asociación civil Amigos de la Normal Bilingüe, que promoverá proyectos que se darán a conocer con posterioridad.

Uno de los requisitos para obtener la beca Víctor de la Cruz es que los participantes hablen una lengua indígena y de los seleccionados hay hablantes de zapoteco, en sus distintas variantes; mixteco, mixe, náhuatl, mazateco, zoque, amuzgo, huave y chinanteco.