Programas de aprendizaje para adultos cubren a sólo 8% de quienes los necesitan
En el mundo hay 774 millones que no saben leer ni escribir; 123 millones tienen entre 15 y 24 años
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 34
En América Latina y el Caribe 9 por ciento de la población joven y adulta no sabe leer ni escribir. Son 36 millones de personas, y más de la mitad son mujeres.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destaca en un reporte reciente sobre alfabetización y sociedades sostenibles, que sólo 2.5 millones de quienes no saben leer en la región están matriculados en programas de alfabetización.
Lo anterior revela que sólo 8 por ciento de la demanda potencial de quienes deben ser alfabetizados accede a una oportunidad formativa, por lo que es insuficiente el nivel de oferta para las necesidades que enfrenta el continente
.
A esto se suma que sólo la mitad de quienes se inscriben en programas de alfabetización en la región concluyen su educación, lo que hace evidente la existencia de un problema serio de abandono
.
En el reporte Alfabetización y Sociedades Sostenibles: Convertir la visión de la alfabetización para 2030 en acción en América Latina y el Caribe, agrega que pese al avance en la ampliación de la cobertura en los países latinoamericanos, aún es una meta pendiente el acceso a la educación para grupos marginados, pero también el contener la deserción o expulsión del sistema educativo formal de una cifra cada vez mayor de jóvenes.
Subraya que a escala global, de los 774 millones de analfabetos, al menos 123 millones tienen entre 15 y 24 años.
La Unesco apunta que pese a los esfuerzos por incrementar la cobertura del nivel primaria y secundaria, la región aún tiene un importante grupo de población joven y adulta, que, por diversos motivos, no ha podido culminar con éxito ambos niveles
.
De acuerdo con cifras de la Unesco, en 2013 al menos 10.4 millones de personas se matricularon en educación primaria y secundaria de adultos.
Durante la reunión de expertos regionales convocada por la Unesco en noviembre pasado, se destacó que la alfabetización es considera como un derecho fundamental y como pilar del aprendizaje a lo largo de la vida.
Sin embargo, en el documento se destaca que a nivel regional los primeros resultados del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización, elaborado por el Instituto de Estadística de la Unesco, revelan que aún en los países con tasas de analfabetismo significativamente menores al 10 por ciento, tienen un elevado porcentaje de personas con muchas limitaciones para manejar los niveles básicos de interpretación de textos informativos
.