Sociedad y Justicia
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Estudio del INEE aborda unos 600 de tales documentos

Reglamentos escolares en instrucción básica se centran en la conducta
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Encauzar la conducta de los estudiantes es el principal objetivo de los reglamentos escolares, en tanto que un tercio de sus normas se dirigen a los padres de familia, y un número muy reducido se aplica a los maestrosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 33

Los reglamentos escolares que se aplican en prescolar, primaria y secundaria en México tienen por objetivo, en siete de cada 10 casos, la regulación de la conducta del alumno.

Se estima que 20 por ciento del total de reglas aplicadas se centran en establecer procedimientos para mantener el orden y evitar conductas restringidas, así como mantener los esquemas de presentación y arreglo personal.

El estudio Convivencia y disciplina de la escuela, análisis de reglamentos escolares de México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destaca que los padres o tutores sólo son los destinarios de 29.8 por ciento de la reglamentación, mientras un número muy reducido de normas se aplican a los docentes.

Luego de un análisis de cerca de 600 reglamentos escolares y de aula de 413 escuelas de educación básica en Chiapas, estado de México y Sonora, se detectó que el tercer eje más abordado en esta normatividad es la promoción de valores (honestidad, respeto entre compañeros y solidaridad).

Elaborado por las investigadoras Leticia Landeros y Concepción Chávez, el informe señala que las categorías de convivencia, orden y disciplina son los principales asuntos a regular en escuelas y aulas.

En contraste, afirma el estudio, existen elementos que, si bien están presentes en los reglamentos, su peso es mínimo, entre ellos la resolución de conflictos, la rendición de cuentas sobre el uso de recursos aportados por los padres de familia, el cuidado de la salud y la alimentación, o la creación de condiciones institucionales para la equidad.

Se destaca que los elementos más abordados en los reglamentos escolares son: presentación y arreglo personal; promoción de valores; procedimientos para conservar el orden y conductas restringidas; puntualidad y horarios; evaluación e información sobre los aprendizajes, disposiciones y hábitos para el aprendizaje; y cuidado del mobiliario y espacios comunes.