Unas 350 familias visitarán a parientes
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 7
Mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá llegarán hoy a territorio nacional en caravana, como mecanismo de seguridad.
El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que serán alrededor de 350 familias las que ingresarán de esta manera. El organismo, a través del Programa Paisano, facilitará el paso de vehículos. El próximo 17 de diciembre, decenas de familias mexicanas ingresarán por la frontera de México con Estados Unidos, desde Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, para circular por las principales vías de comunicación del país y llegar a sus estados de origen, principalmente Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y estado de México
, dijo.
El INM diseñó rutas seguras
, como la carretera 45 México-Ciudad Juárez, 15 México-Nogales, 57 México-Piedras Negras y la 85 México-Nuevo Laredo. También habrá paradas de descanso.
Personal del Programa Paisano coordinó acciones para facilitar a los connacionales su entrada a territorio nacional.
En este plan participa personal de Aduanas, Policía Federal y Ángeles Verdes.
Asimismo, la CNDH solicitó sumarse en la vigilancia para lograr una mayor transparencia en la atención y salvaguarda de la seguridad de los connacionales. En este operativo participarán mil 290 observadores y observadoras del Programa Paisano, que entregarán de manera gratuita la Guía Paisano.
La franquicia fiscal vía terrestre pasa de 300 a 500 dólares por persona, acumulables entre los integrantes de las personas si viajan en un mismo vehículo; esto es otra facilidad, en caso de ingresar con mercancía extranjera a nuestro país.
En este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por el Distrito Federal y los 18 municipios conurbados del estado de México deberán apegarse al programa Hoy No Circula; sin embargo, podrán adquirir el Pase Turístico Paisano
mediante el cual pueden circular durante 14 días continuos, o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada uno.