El colectivo monta obra de teatro en La 13
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. a10
En La 13, legendaria vecindad ubicada en la calle Fray Bartolomé de las Casas, en el mero centro del barrio bravo de Tepito, se escenificó la noche del martes pasado En el país de Tanpendécuaro, obra teatral coautoría de Virgilio Carrillo y Susana Cosme; como invitado especial asistió el tepiteño y escritor Armando Ramírez, autor de 15 libros, entre los que destacan las novelas Chin chin el teporocho y Quinceañera. De ésta se representó un cuadro durante la función teatral, en la cual debutó Itzel Cornejo como actriz.
Con esta puesta en escena, el colectivo Tepito Arte Acá prosigue la celebración de sus 35 años de existencia, y el espacio elegido fue el vetusto inmueble conocido también como La Catedral de los Cilindros, por ser habitado por cilindreros u organilleros, entre otras familias.
Por su historia, esta construcción ha sido referente del modo de vida de los tepiteños; instancias oficiales y grupos culturales independientes la han elegido para realizar recorridos que han sido bautizados con diferentes nombres, pero a uno en especial se refirió Armando Ramírez: “Me revienta que hagan sus safaris; pues, ¿qué?, ¿es una selva aquí o qué? ¿Hay animales?”, señaló enfático Ramírez durante su intervención entre cuadro y cuadro de En el país de Tanpendécuaro... “Por eso decidimos hacer esto –la obra de teatro– aquí y demostrarles que los de Tepito pueden hacerlo, que no necesitan que venga gente de otro lado”. También mencionó a los personajes de diferentes disciplinas que han destacado y que son originarios y orgullo del barrio: “Manolete Hernández, quien vivía en esta casa verde –dijo señalando una vivienda–, fue campeón goleador con el Atlante”. Asimismo nombró a Flor Silvestre, La Prieta Linda; a Resortes, y también el grupo Tepito Arte Acá, que no nomás vienen y hacen teatro callejero, sino que saben hacerlo y vienen a enseñarnos a todos nosotros
, indicó el autor de Noche de califas.
Ponche y baile
Durante la función gratuita, y como reconocimiento a los tepiteños, pero a los habitantes de este predio en particular, se escenificaron diversos episodios, y el presidente municipal de Tanpendécuaro pasó lista entre sonrisas, risas y carcajadas de los vecinos de La 13, que ocuparon totalmente el patio principal y, poco a poco, la totalidad de su escalera.
Al terminar la función, entre aplausos, abrieron el baile Verónica Oliva y Carlos Medina al compás de rítmica salsa, al tiempo que empezaba la repartición del tradicional ponche.
El programa de Tepito Arte Acá para llevar teatro gratuito a calles y vecindades continuará este sábado en Calle 1551 y privada Canal de Guadalupe, sexta sección de San Juan de Aragón, con la representación de la obra navideña anticonsumista Ga$ta Clau$, original de Susana Meza.