Su producto de más venta, relacionado con obesidad y diabetes: El Poder del Consumidor
Incongruencia, que se entregue a esa empresa la principal plaza del país, señala
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 35
La organización El Poder del Consumidor demandó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el retiro de la publicidad de Coca Cola del árbol de Navidad instalado en el Zócalo, empresa que tiene las mayores ventas en México de uno de los productos más relacionados con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes; y haga público el acuerdo firmado para conocer qué recibió a cambio.
Alejandro Calvillo, director de la organización, señaló que se trata de una profunda incongruencia e irresponsabilidad que el gobierno capitalino no sólo sirva a la trasnacional en sus estrategias publicitarias dirigidas especialmente a los niños, sino que le entregue la plaza principal del país
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La ciudad de México cuenta con una de las prevalencias más altas de diabetes en el mundo, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al afectar a 13.9 de cada 100 adultos; mientras el país se ubica como el mayor consumidor de bebidas azucaradas, destacó.
Su ingesta, dijo, aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes, por lo que resulta contradictorio que la actual administracióncapitalina participe en la elaboración de esa encuesta y firme un convenio con la refresquera para que instale su árbol de Navidad en el Zócalo.
Tan sólo el 16 de diciembre pasado, el gobierno capitalino presentó el programa Ciudades cambiando la diabetes, que propone trazar un mapa del problema, compartir soluciones e impulsar acciones concretas para hacer frente a esta enfermedad en la ciudad
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Las cifras del flagelo
El doctor Simón Barquera, director de investigación en políticas de nutrición del INSP, puntualizó que el problema no radica sólo en el número de adultos con diabetes, sino que tres de cada 10 no saben que padecen esta enfermedad, porque carecen de un diagnóstico.
Por ello es importante que los habitantes de la ciudad cuiden su alimentación, realicen actividades físicas y, en especial, reduzcan el consumo de bebidas azucaradas, pues tienen también relación directa con el aumento de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con una investigación reciente.
Además están asociadas con la ganancia de peso y la obesidad en niños y adultos, el síndrome metabólico, enfermedades crónicas no transmisibles y muerte prematura. Un análisis no identificado concluyó que individuos con mayor consumo de bebidas azucaradas tuvieron 20 por ciento más riesgo de desarrollar síndrome metabólico y 26 por ciento más de desarrollar diabetes.
Calvillo comentó, sin citar la fuente, que el consumo de bebidas azucaradas está relacionado con 24 mil 100 muertes al año por enfermedades crónicas, diabetes y cáncer, por lo cual no hay congruencia entre los dichos y los hechos en materia de prevención de la obesidad y la diabetes
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Por esa razón exige hacer público el convenio firmado con la refresquera y conocer qué dio a cambio Coca Cola al gobierno capitalino para autorizar la instalación del arból navideño con sus logos en la plaza principal del país
, afirmó.
Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, precisó que uno de los grupos más vulnerables frente a estas estrategias de mercadotecnia son los niños, que se acostumbran a reconocer la marca desde pequeños, aumentando la probabilidad de ser consumidores y con ello el riesgo a desarrollar no sólo sobrepeso y obesidad, sino otros trastornos metabólicos
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Mencionó que en este árbol de Navidad están presentes las imágenes que ha utilizado Coca Cola para dirigir su publicidad a este sector de la población, como el Santaclós con los colores de la empresa y los osos polares, todos bebiendo Coca Cola
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