En tres años el organismo ha impuesto multas por $185 millones
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 11
Los sectores financieros, de seguros y los medios de comunicación son los que con mayor frecuencia violan la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Desde la entrada en vigor de la legislación, en 2012, al 15 de diciembre de este año, el Inai ha impuesto multas en esos tres sectores, por 149 millones de pesos (aunque la mayor parte aún están en litigio).
Esa cantidad representa más de 80 por ciento de las sanciones que el organismo ha impuesto, que asciende a 185 millones de pesos. En el desglose, por sector, el Inai informó que entre bancos y aseguradoras se concentró 58 por ciento de las multas, pues las 19 que se han impuesto suman 107.5 millones de pesos, a los que se agregan los 42 millones correspondientes a los medios de comunicación.
El Inai informó que las principales causas que han motivado su actuación son: tratar datos personales en contraevención los principios definidos en la ley (licitud, información, responsabilidad, lealtad y consentimiento); recabar o transferir datos personales sin el consentimiento expreso de las personas, y omitir el aviso de privacidad, alguno o todos los elementos previstos en la norma.
Asimismo, reportó que en estos tres años de vigencia de la ley, el organismo ha recibido ya mil 414 denuncias; en mil 126 casos, ha iniciado un expediente de investigación preliminar; en 262, ha orientado al particular sobre los alcances de la ley, y en 88, ha iniciado un procedimiento de verificación.
Los sectores más verificados son el de servicios financieros y de seguros, con 31 procedimientos; el de información en medios masivos, con 10, y el de servicios profesionales científicos y técnicos, con 10.