Casi duplica las presentadas contra el sistema penitenciario federal en 11 meses
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 14
Con 2 mil 64 quejas presentadas entre enero y noviembre de 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la entidad del gobierno federal que reporta el mayor número de querellas por presuntas violaciones a los derechos humanos de sus usuarios, casi el doble de las recibidas en contra del sistema penitenciario federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, con mil 213 inconformidades.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la lista de las 10 principales entidades gubernamentales la completan la Policía Federal, con 753 quejas; la Procuraduría General de la República, 724; el Instituto Nacional de Migración, 671; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 669, y la Secretaría de la Defensa Nacional, con 587.
En los últimos tres sitios están la Secretaría de Educación Pública, con 524 denuncias; la Secretaría de Marina, con 359, y la Comisión Federal de Electricidad, con 299.
En las estadísticas actualizadas del Sistema Nacional de Alertas de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, se reporta que de los principales hechos violatorios de alto impacto
, el primer lugar son denuncias por trato cruel, inhumano y degradante, con 628 quejas, seguidos por 49 casos por tortura, 36 por privación ilegal de la libertad y nueve por desaparición forzada o involuntaria de personas.
De estos datos, Tamaulipas es la entidad que ocupa el primer lugar en tres de estas cuatro violaciones de alto impacto. Por trato cruel, en ese estado se han presentado 113 denuncias; por tortura, siete, y por privación de la vida, ocho.
Respecto del programa de agravio a periodistas y defensores civiles de derechos humanos, el sistema de alerta de la CNDH reportó que entre enero y noviembre recibió 73 quejas, de las cuales 45 fueron por presuntas violaciones a los derechos de los periodistas, y las 28 restantes, por casos donde están involucrados activistas.
En ambos casos, el Distrito Federal es la entidad donde se presentó el mayor número de quejas, nueve y cinco, respectivamente.