Su amplia oferta cinematográfica y cultural convocó a un millón 96 mil 654 personas
Este año reconoció la labor y trayectoria de creadores como Ismael Rodríguez, Serguéi Eisenstein, Agnès Varda, Sergio Olhovich y Atom Egoyan
De las películas nacionales que exhibió, Güeros, de Alonso Ruizpalacios, fue la más taquillera, con 23 mil 201 espectadores
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 5
Una amplia oferta cinematográfica complementada con exposiciones, conciertos, eventos especiales y actividades académicas reafirmaron en 2015 a la Cineteca Nacional como un complejo único en su género en el país. En este año que está por concluir registró la asistencia de un millón 96 mil 654 personas.
Luego de concluir el proceso de remodelación, la institución ha dado continuidad al propósi- to de democratizar el cine y ponerlo al alcance de un mayor número de ciudadanos con una oferta de gran calidad.
Este año, la Cineteca Nacional conformó una programación permanente y de calidad, y contó con una gran respuesta del público. Hasta el 13 de diciembre de 2015 el conjunto registró número récord de asistencia con un millón 96 mil 654 personas, superando la cifra correspondiente a 2014, que fue de un millón 90 mil 401.
Whiplash, filme extranjero con mayor público
Entre las películas mexicanas exhibidas, Güeros, de Alonso Ruizpalacios (2014), se alzó como la más taquillera, con 23 mil 201 asistentes; en segundo lugar, Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano (2014), con 12 mil 539 espectadores. Después están Cuatro lunas, de Sergio Tovar Velarde (2013), con 10 mil 301; Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras (2014), con 10 mil 93, y Lu-to, de Katina Medina Mora (2013), con 8 mil 199 asistentes.
De las cintas internacionales, el primer lugar correspondió a Whiplash, de Damien Chazelle (EU, 2014), con 33 mil 822 asistentes; le siguieron Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch (Reino Unido-Alemania, 2013), 23 mil 665 espectadores; Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia-Dinamarca, 2013), con 21 mil 879; Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, de Alejandro González Iñárritu (EU, 2014), 21 mil 450, y La sal de la tierra, de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders (Francia-Brasil-Italia 2014), con 21 mil 379 personas.
Se exhibieron películas en ciclos especializados, muestras y festivales. Las programaciones más exitosas, entre enero y el 13 diciembre de 2015, fueron: la 58 Muestra Internacional de Cine, con 37 mil 443 asistentes; Clásicos en Pantalla Grande, 28 mil 733; la 59 Muestra Internacional de Cine, 28 mil 418; el 35 Foro Internacional, 25 mil 344, y Clásicos Infantiles en Pantalla Grande, con 15 mil 431 espectadores.
Por otro lado, se impulsó el reconocimiento de las expresiones artísticas y culturales de México y del mundo. Para ello se programaron cerca de mil títulos de distintos países que reflejan la gran diversidad multicultural del orbe.
Otro objetivo de la Cineteca nacional ha sido la creación de espacios de alto nivel, mediante la inclusión en los circuitos de difusión, por lo que este año se apoyó la programación del Instituto Chihuahuense de Cultura (en Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo y Nuevos Casas Grandes), el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del estado de Aguascalientes y el Cineclub del Mar, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Guerrero en Zihuatanejo.
Se reconoció la labor y trayectoria de creadores nacionales e internacionales con los homenajes a Ismael Rodríguez y Germán Valdés Tin Tan, las retrospectivas de Serguéi Eisenstein, Agnès Varda y Serguéi Loznitsa, así como la entrega de las medallas Salvador Toscano a Sergio Olhovich y Cineteca Nacional a Costa-Gavras y Atom Egoyan, respectivamente.
Cursos y música
Otra tarea de la Cineteca Nacional fue fortalecer la educación artística y cultural con programas de extensión académica. Para ello se ofrecieron cursos, diplomados, especializaciones, entre otros, para formar investigadores y especialistas en la cultura cinematográfica nacional y extranjera. Se llevaron a cabo alrededor de 22 cursos, además de dos encuentros especiales, el Primer Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano y el Seminario de la Crítica Cinematográfica.
A lo largo de 2015 se realizaron eventos especiales que congregaron a un número significativo de espectadores. Fueron 27 presentaciones musicales que tuvieron lugar al aire libre, las cuales registraron asistencia de casi 10 mil personas.
La institución vio concluido su proceso de remodelación con la apertura de La Galería, espacio donde en agosto pasado se inauguró la exposición Cineteca Nacional: 40 años de historia 1974-2014. La muestra representa una mirada a la memoria de la institución a partir de objetos testimoniales sobre todas sus etapas y al mismo tiempo es un recorrido por la disposición y vocación de la Cineteca por resguardar y preservar el cine mexicano.