Un enfermo de cirrosis hepática fue sometido a ese proceso
Hospital en Ciego de Ávila extenderá la práctica a otras especialidades
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 34
Ciego de Ávila, Cuba.
Un equipo médico del hospital provincial Antonio Luaces Iraola de esta ciudad cubana realizó con éxito el primer transplante de células madre a un paciente con afecciones en el hígado.
José Antonio Camacho, especialista de segundo grado en gastroenterología, señaló que es la primera vez que se emplea la medicina regenerativa con células madre en la provincia de Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana.
En el procedimiento realizado de manera ambulatoria a Jorge Gómez, de 53 años, quien padece cirrosis hepática, se le suministró vía intraperitoneal, 15 mililitros de plasma rico en células madre provenientes de su propio organismo.
Camacho explicó que desde septiembre pasado, en el centro asistencial utilizan el medicamento hervital, movilizador de las células madre, en ocho personas que sufrieron ictus isquémicos (lesión cerebral).
Dijo que los pacientes reciben chequeos periódicos para comprobar la eficacia del fármaco, con resultados muy positivos, lo que demuestra la seguridad en la proliferación y movilización de células madre desde la médula ósea.
Precisó que la medicina regenerativa se apoya en los mismos factores intra e intercelulares que el organismo emplea para su autorreparación y actualmente en el mundo está en fase de investigación. Dicho tratamiento se sustenta en la terapia celular, en la administración de elementos subcelulares y en la ingeniería de tejidos para remplazar a células dañadas por diversos procesos en determinados tejidos por las células sanas.
El próximo año en la provincia avileña extenderán la novedosa práctica médica a las especialidades de neumología, angiología, nefrología, ortopedia y estomatología, apuntó el galeno.
Cuba tiene experiencias de transplante de células madre en más de 10 mil 500 personas con diversos padecimientos.