Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancada del PAN solicita al gobierno federal tomar medidas

Piden frenar al crimen organizado en el parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 35

El grupo parlamentario del PAN en el Senado apremió al gobierno federal a poner en marcha las medidas de seguridad necesarias para proteger a turistas y alpinistas en el parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl, donde los asaltos violentos se han incrementado en los últimos meses de manera alarmante.

A nombre de su bancada, Silvia Garza Galván dijo que son 39 mil 820 hectáreas las que por la belleza y altura de los volcanes reciben turismo de aventura que deja una importante derrama económica en la región mexiquense, misma que se ve amenazada por el embate del crimen.

Asaltos a alpinistas a 4 mil 100 metros de altura han motivado protestas, que obligaron a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del estado de México a crear el primer agrupamiento de seguridad de alta montaña.

Si bien es cierto que con la creación de dicho agrupamiento se tuvo un gran avance, los asaltos no han disminuido y apenas el pasado noviembre se presentó un robo a seis personas, detalló.

Lamentó que en los últimos años haya disminuido el turismo en el parque y que aun a una altura de más de 4 mil 700 metros, se estén comentiendo asaltos.

Recordó que en julio de este año un grupo de montañistas de Puebla fue despojado de sus pertenencias, incluido su equipo para escalar, y en los últimos meses ocurrieron varios robos en la zona de San Rafael, lugar por el que suben los alpinistas que se dirigen a la cabeza de la mujer dormida, así como en otras rutas de mayor grado de dificultad.

Garza Galván insistió en que es necesario proteger el parque y ello requiere que el gobierno federal implemente acciones contra la delincuencia organizada.

Los montañistas tienen claro que la actividad que realizan es de alto riesgo y están dispuestos a aceptar la posibilidad de que ocurra un accidente al escalar, pero lo inaceptable es la inseguridad, dijo.