Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que aumentó el consumo y el crédito personal, así como las remesas

Reportan diputados mayor recaudación en el país por impuesto al valor agregado
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 8

La Cámara de Diputados explicó que este año cerrará con una recaudación superior del impuesto al valor agregado (IVA), derivado, en parte, al aumento al consumo, que a su vez se explica por un incremento en el crédito personal, de las remesas, así como una inflación estable.

En un análisis sobre el comportamiento del consumo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas indicó que, a octubre, la recaudación del IVA ascendió a 593 mil 98 millones de pesos, 1.6 por ciento superior a lo estimado, y será aún mayor por las compras de fin de año.

Detalló que por sector de actividad económica, el rubro del comercio al menudeo –que se asocia al comportamiento de las ventas registradas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad)– contribuyó con 3.1 por ciento del total de la recaudación de IVA entre enero y septiembre.

En su estudio, expuso que contrasta con 2.6 por ciento registrado en ese periodo de 2014, gracias a un repunte de 245.1 por ciento en el consumo a partir del segundo semestre del año, en comparación con el año pasado.

El centro de estudios de la cámara reportó que el comercio acumulado durante los primeros 11 meses de 2015 alcanzó un billón 166 mil millones de pesos, cuando en el mismo lapso de 2014 fue de un billón 43 mil millones de pesos.

La comparación de estas cifras reveló un crecimiento nominal de 11.79 por ciento, entre el año pasado y el que está por concluir, aunque en términos reales fue de 8.77 puntos por ciento, mientras que un año atrás había aumentado 1.08 por ciento, amplió.

Además, señaló que el gasto total de los hogares en bienes y servicios de consumo se mantuvo en terreno positivo, al pasar de un aumento de 3.64 por ciento en septiembre de 2014 a 3.84 por ciento en el mismo mes de 2015.

En este caso se trata de un repunte en la demanda de servicios nacionales, que a septiembre registró una expansión de 3.47 por ciento (1.33 por ciento un año atrás) y al menor incremento de consumo de bienes locales e importados, que aumentaron 4.09 y 4.38 por ciento, respectivamente, aun cuando el año pasado fue de 5.35 y 7.11 por ciento, en ese orden.

Según el centro de estudios, el aumento en el consumo también se refleja en el ritmo del mercado interno, que acumula 21 meses consecutivos de incremento.