El Inegi aplica encuesta entre consumidores de 32 ciudades
Sábado 9 de enero de 2016, p. 22
La confianza de los mexicanos sobre la situación económica tanto de su hogar como del país dentro de 12 meses cayó 3 por ciento y 1.7 por ciento, respectivamente, durante diciembre pasado, en comparación con la opinión que tenían un año antes sobre ambos temas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ambos factores también retrocedieron en su comparativo mensual en 0.6 por ciento y 0.5 por ciento.
Con estos resultados, el índice de confianza al consumidor del que dichos factores forman parte junto con otros tres, cayó 0.7 por ciento en general en el último mes de 2015 en comparación con igual mes de 2014 y 1.1 por ciento respecto de octubre.
Para los mexicanos la situación económica de su hogar no cambió respecto a la que tenían 12 meses antes pues no hubo variación porcentual en este concepto, pero en un mes su confianza en este tema aumentó 1.2 por ciento.
En torno a la situación del país comparada con un año antes, la percepción de los consumidores mejoró 0.3 por ciento en su comparativo anual pero cayó 2.3 por ciento respecto del mes previo, lo que representa la mayor caída de los cinco componentes del índice.
Aún así, aumentó la confianza de los mexicanos en las posibilidades que tenían en diciembre para comprar muebles y electrodomésticos: en términos anuales aumentó 0.7 por ciento y en su comparativo mensual sólo 0.1 por ciento, de acuerdo con las cifras del Inegi.
El Inegi elabora el índice de confianza del consumidor a partir de una encuesta que aplica a consumidores de 32 ciudades del país, a los que da la opción de responder mucho mejor
, mejor
, igual
, peor
o mucho peor
a las cinco preguntas que les hace sobre la situación económica tanto actual como dentro de 12 meses de su hogar y del país, así como las posibilidades que tienen de realizar compras de muebles y electrodomésticos. Cada respuesta tiene un valor distinto que al final se suman para valorar si subió o bajó la confianza de los consumidores.
Menos pedidos en manufacturas
El organismo informó, por otro lado, que los pedidos manufactureros cayeron 0.7 puntos porcentuales durante diciembre a tasa anual al pasar de 51.4 a 50.7 puntos, debido a que bajaron cuatro de sus cinco componentes de 0.49 a 1.53 puntos (pedidos, producción, personal ocupado e inventarios) y hubo retrocesos en cinco de las siete industrias que analiza para elaborar el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registraron retroceso.
A nivel mensual el retroceso fue de 0.37 puntos, pero aún así el Inegi destacó que el indicador acumula 76 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de referencia de 50 puntos
.
El mayor descenso correspondió a textiles, prendas de vestir, cuero, piel, madera y papel, que registró 1.8 puntos menos que en el último mes de 2014. En seguida se ubicó el sector transporte, con un retroceso de 1.4 puntos, luego la industria de alimentos, bebidas y tabaco con 0.9 puntos menos, la industria metálica con una caída de 0.4 puntos y las industrias petrolera, del carbón, química, del plástico y del hule, que cayeron 0.2 puntos. Únicamente crecieron en 0.5 puntos equipo de computación, aparatos electrónicos y eléctricos, y en 0.3 puntos productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles.