Domingo 10 de enero de 2016, p. 30
De finales de septiembre pasado al 7 de enero de este año se han reportado cinco fallecimientos por influenza, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa). Datos de la dependencia indican que los contagios disminuyeron 83 por ciento respecto a la temporada 2014-2015; sin embargo, los casos de AH1N1 aumentaron de uno en ese periodo a 48 actualmente.
Tres de los decesos ocurrieron en Guerrero, uno en Veracruz y otro en Campeche, según el más reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Ssa. Hasta el momento se han registrado 241 pacientes; el subtipo AH3N2, con 172, es el que ha predominado –igual que en la temporada pasada–, 12 tuvieron influenza B y nueve más se contagiaron de otras cepas.
La influenza es una enfermedad respiratoria que se transmite por gotas de saliva cuando quien tiene el virus tose, estornuda o habla, explicó la Ssa en su cuenta de Twitter. El tiempo de incubación es de aproximadamente dos días y es posible infectar a alguien incluso si no se presentan síntomas.
En lo que va de la temporada alta 2015-2016 –que comenzó el 28 de septiembre y terminará el 22 de mayo– los niños de entre uno y cuatro años de edad han sido los más afectados, seguidos de los adultos mayores de 65 años. En tercer lugar están los jóvenes de entre 25 y 29 años.
Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, el Distrito Federal y el estado de México son las entidades donde se han infectado más personas, representan 47 por ciento del total del país. En Morelos, Durango, Nayarit y Aguascalientes no se han reportado pacientes de influenza.
El organismo de la Ssa también notificó que las infecciones respiratorias agudas han disminuido 19 por ciento y los casos de neumonía y bronconeumonía bajaron 10 puntos porcentuales.