Se respetarán en Sinaloa eventuales manifestaciones de adhesión: gobernador
Lunes 11 de enero de 2016, p. 4
Culiacán, Sin.
Los elementos de la Secretaría de Marina se retiraron de la casa de seguridad donde permaneció escondido Joaquín Guzmán Loera, en el fraccionamiento Las Palmas, y el inmueble quedó incautado por la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia federal, por instrucciones del Ministerio Público, colocó sellos en los accesos a la vivienda, donde El Chapo Guzmán y Orso Iván Gastélum, El Cholo, permanecieron resguardados y luego, en su huida, fueron detenidos. El procedimiento se realizó a las 14 horas de este domingo.
En la fachada quedaron adheridos los avisos de inmueble decomisado bajo la averiguación previa SEIDO-UEIBCS-008/2016.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto canceló la visita que iba a realizar a Mazatlán el martes 12 de enero, para inaugurar una planta procesadora de atún y reunirse con organizaciones del sector acuícola y pesquero. En su lugar acudirá José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El gobernador Mario López Valdez advirtió que de acuerdo con investigaciones de inteligencia Joaquín Guzmán Loera no tenía ni 24 horas de haber llegado a Los Mochis, donde pensaba que podía estar seguro, ¡pero aquí la perdió!
Dijo que puede incrementarse la violencia en la entidad, debido a que habrá otros delincuentes que quieran ocupar el lugar que dejó vacante El Chapo.
Señaló que ante la posibilidad de que haya marchas o protestas por la detención de El Chapo o contra su extradición, la autoridad estatal está obligada a respetar la ley y el derecho a toda manifestación pública, pero no se permitirá que se dañe a terceros.
Una marcha se convocó a través de redes sociales y comenzaría a las 19 horas, en la plazuela Rosales, para concluir en la avenida Matamoros, a una cuadra de las oficinas de la PGR.