Eruviel Ávila planteará elevar el esquema a rango constitucional
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 27
Texcoco, Méx.
Los alcaldes de Texcoco, Higinio Martínez, del partido Morena, y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, del Partido de la Revolución Democrática, advirtieron que no firmarán el convenio del Mando Único Policial (MUP) porque no resuelve la inseguridad ni la violencia. Los otros 123 alcaldes de la entidad ya signaron.
Este miércoles la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) discutirá en Toluca si envía al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que formalice la constitucionalidad del MUP en las 32 entidades del país.
La propuesta será presentada por el gobernador mexiquense y presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, quien buscará el respaldo de los otros mandatarios. Ayer insistió en la necesidad de que el MUP se estipule en la Constitución para un mejor combate a la delincuencia.
Durante la ceremonia de graduación de la segunda generación de cadetes del cuerpo de élite policial que operará en el estado, Ávila dijo que es mejor tener 32 cuerpos de policía fuertes, unidos, bien preparados
, que más de 2 mil corporaciones con carencias.
El munícipe de Texcoco, Higinio Martínez, consideró que se requiere una coordinación que retome experiencias exitosas en un modelo estatal donde los alcaldes sean responsables directos.
El edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, anunció que seguirá aplicando el modelo policiaco del trienio 2013-2015, que redujo la incidencia delictiva 64 por ciento.