Kerry ampliará los programas para refugiados de Honduras, El Salvador y Guatemala
De los 121 arrestados el primer fin de semana del año, 77 han sido devueltos a sus países
Jueves 14 de enero de 2016, p. 20
Los Ángeles.
Activistas pro inmigrantes afirmaron este miércoles que lograron frenar la deportación de 33 personas que forman parte de 12 familias centroamericanas que fueron detenidas en las redadas de fin de año.
Las 12 madres y 21 niños de El Salvador, Honduras y Guatemala pudieron quedarse en Estados Unidos luego de que activistas presentaron sus casos ante la Junta de Apelaciones de Inmigración y obtuvieron un amparo, señaló la coalición legal Proyecto Pro Bono CARA.
Las familias escaparon de violencia doméstica o reclutamiento, secuestro, ataques y extorsión de organizaciones criminales, agregaron los activistas.
Nueve familias eran de El Salvador, dos de Honduras y una de Guatemala, dijo Patricia Zapor, representante de la Red Católica de Inmigración Legal, que es parte del Proyecto CARA.
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detuvieron el primer fin de semana del año a 121 adultos y niños, principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte. De éstos, 77 fueron deportados hasta el jueves pasado, de acuerdo con autoridades de inmigración.
Las redadas de fin de año fueron condenadas por activistas, que pidieron al gobierno el cese de estos operativos y extender alivios migratorios temporales a centroamericanos.
Horas antes, el secretario de Estado John Kerry anunció la expansión del programa de refugiados para beneficiar a salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.
El Proyecto Pro Bono CARA también está formado por el Consejo Estadunidense para Inmigración, el Centro de Inmigrantes y Refugiados para la Educación y Servicios Legales y la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración.