México, gran organizador de tenis, pero no hay jugadores en clubes
El Abierto Mexicano tendrá la participación de Nishikori, Ferrer y Azarenka
Viernes 15 de enero de 2016, p. a11
México es uno de los máximos organizadores de tenis, pero los jóvenes no aprovechan esa oportunidad, e incluso se han alejado de la práctica, además de que hay indolencia en las asociaciones por mejorar el nivel, por lo que sería mejor que los aspirantes al profesionalismo salieran al circuito en el mundo, pues en el cobijo del país no hay progreso.
Así lo observó Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis, que en su edición 23, del 22 al 27 de febrero en Acapulco, tendrá como números uno al japonés Kei Nishikori, siete del orbe, al español David Ferrer, octavo y campeón defensor, mientras la bielorrusa Victoria Azarenka (16) también buscará retener la corona.
“México está muy alto en organización de eventos: los de basquetbol, la Fórmula 1, el Rally de León y, a nivel de tenis, además de los abiertos 500 en Acapulco y femenil en Monterrey, hay al menos dos de clase mundial juvenil, un Open 250, cuya primera edición se realizará en Los Cabos, una serie de Challengers y muchos futures.
Estamos muy sólidos en ese sentido y habría que pedirle a los chavos que tomen la oportunidad de todos estos certámenes
, asentó Zurutuza.
Ante lo cada vez más lejos que están los mexicanos de calificar y merecer un wild card para elAbierto Mexicano, el promotor respiró profundo y planteó: “Las oportunidades están ahí, el Tigre (Hank) ahí va, Lucas Gómez tiene, me parece que 19 años, y no sé si vaya a tener interés en jugar este Abierto.
Les toca aprovecharlas. Con todo respeto para ellos, lo digo: si de algo no pueden quejarse es las posibilidades del tenis profesional que hay en nuestro país. A los jóvenes les toca chambearle
.
Admitió que resulta un arma de doble filo que el país tenga tantos torneos, pues los jugadores no se esfuerzan por buscar fogueo en otras latitudes, se conforman y se estancan.
“Hay gente que opina diferente, pero yo soy más de la idea de que los jóvenes deben ir afuera a jugar, para dejar el cobijo de casa, ‘que me siento triste, la familia’, etcétera.
Porque es lógico, juegas de local y la gente, que en eso somos buenos, apapachamos a los nuestros, nos encanta que ganen, ¿a quién no?, pero siempre es importante tener el roce internacional, donde eres uno más y debes ganarte a pulso todas tus cosas
, anotó.
En la parte directiva del tenis, Zurutuza observó indolencia de las asociaciones frente a la falta de desarrollo: “A ellas les toca decidir el rumbo del tenis. Hay torneos, pero existe algo bien grave, que ya no hay tenis en los clubes, ni tenistas jugando. Eso es un foco rojo y eso pasa desde hace mucho tiempo.
Ojalá las asociaciones tomen la decisión correcta y apoyen a alguien que quiera hacer cambios, que tenga ganas de entrarle al ruedo y agarrar al toro por los cuernos
, anotó Zurutuza, quien fue el último que cuestionó a la Federación Mexicana de Tenis y buscó darle rumbo, aunque perdió en las elecciones ante Gastón Villegas.
Este último finalizará su gestión luego de dos periodos de cuatro años.
Al Abierto Mexicano, además de Nishikori y Azarenka, asistirán las estadunidenses Madison Kays y Sloane Stephens, números 17 y 27 del mundo, el sudafricano Kevin Anderson (12), el croata Marin Cilic (12), el canadiense Milos Raonic (14) y el australiano Bernard Tomic (17).