Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mudanza permitirá abrir las puertas a nuevas expresiones

La galería Patricia Conde cambia de dirección y amplía su mirada
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 4

El cambio de la galería Patricia Conde, la primera de su tipo dedicada a la fotografía, a la colonia San Miguel Chapultepec, previsto para marzo próximo, le permitirá abrir las puertas a nuevas expresiones, como todo lo que viene con la tecnología y el video.

Mientras Conde sigue manejando a los fotógrafos mexicanos consagrados y a los que tienen una carrera media, Azul Heitmann (hija de la fotógrafa Flor Garduño) estará al frente de un proyecto alternativo, más conceptual, que pretende ver qué pasará con esta disciplina dentro de 10 años.

La idea inicial era manejar dos galerías. Pero, dado una serie de problemas que surgieron, por ejemplo, la fluctuación del dólar, también que no se le autorizó tirar el inmueble que compró en Juan Cano 68, se vieron en la necesidad de juntar ambos proyectos: el archivo fotográfico y lo vanguardista. Esto se distinguirá en las invitaciones a las muestras: las de carácter más histórico dirán Patricia Conde Galería y las de índole emergente, Juan Cano 68, aunque siempre llevará la firma de la directora.

Necesito que haya una diferencia entre las miradas, expresa Conde, quien abrió la galería hace seis años con la consigna de formar una cultura de fotografía y que haya coleccionistas, no nada más compradores de imágenes.

Conde anunció hace tres años el cambio de la galería, ubicada actualmente en Lafontaine 73, Polanco; incluso tenía un proyecto arquitectónico de la firma Zeller y Moye que, con el paso del tiempo, no se realizó por la dificultad de la zona; ya no hay manera de hacer una obra de esta envergadura, y porque financieramente ha perdido sentido hacer una obra de este valor, acota su esposo, el fotógrafo José Antonio Martínez. La remodelación está a cargo del arquitecto Javier Hernández, colaborador cercano de la galería.

La última exposición que se realizará en la sede de Polanco será una de Alejandro Cartagena (República Dominicana, 1977), radicado en Monterrey desde 1990, a inaugurarse el 2 de febrero. No tiene título, porque así quiso el artista, sin embargo, juega con la falta de estacionamiento en la colonia Roma y la bravura con la que se maneja en la ciudad de Roma.

Ya instalados en Juan Cano 68, el 16 de marzo se abrirá una muestra de Ilán Rabchinskey (México, DF, 1980). En abril, la galería participará por invitación en la exclusiva feria neoyorquina AIPAD, en la que básicamente se vende obra vintage de artistas muy conocidos. Para Conde es una forma de entrar con la fotografía mexicana vintage, de Héctor García, Kati Horna, Rodrigo Moya y Carlos Jurado y, de algún modo, con el tiempo lograr introducir a los fotógrafos mexicanos contemporáneos.

Un proyecto que entusiasma a Conde es una exposición de fotógrafos cubanos de la isla para septiembre. Para esta colectiva de cuatro autores ya están contemplados René Peña y Marta María Pérez. La curadora será la cubana Vicky James. Para octubre se contempla una exhibición sobre libros de artista curada por Patricia Lagarde.

Conde también prepara con el Centro de la Imagen una exposición en homenaje a Carlos Jurado (San Cristóbal de Las Casas, 1927), cuya obra quiere la galerista que se ponga de valor en el mercado. Acota en rueda de prensa que actualmente el mercado de la galería es de jóvenes profesionistas que pueden darse el lujo de comprar fotografía.

La galería también participará en las ferias de arte Zona Maco, Zona Maco y ParisPhoto. Conde estaba en la edición más reciente de ParisPhoto cuando se cometieron los ataques terroristas en la capital francesa en noviembre del año pasado.