Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará este domingo Entretango su segundo disco en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

En la UNAM, una muestra de la fusión entre el tango y el bolero

Nosotros, La gloria eres tú y Júrame, son algunos temas incluidos en la nueva producción del quinteto

La entrada al concierto será gratuita; para nosotros es un honor tocar en esa sede

Foto
En la presentación participará Freddy Potenza, quien grabó el tema Volvió una noche, de Carlos GardelFoto tomada de Facebook
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 5

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá a uno de los mejores grupos tangueros de México, el quinteto Entretango, que presentará el segundo disco de su carrera este domingo 17 de enero, a las 12 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, informó en entrevista Raúl Vizzi, bandoneonista.

La producción se titula Tango/ entre tangos y boleros, y para Vizzi “es un honor poder tocar el repertorio en el Anfiteatro Simón Bolívar, por su historia.

“Nuestro quinteto está integrado por el pianista Carlos Matus, el violinista Luis Gutiérrez, el guitarrista Rodrigo Rivera, el contrabajista Carlos Rangel y por mí. Hicimos una combinación del tango con el bolero, por lo que escogimos unos tangos tradicionales, como El amanecer y La milonga de mis amores. Tenemos de invitado a Freddy Potenza, quien canta Volvió una noche, de Carlos Gardel.

“Al mismo tiempo grabamos arreglos sobre boleros famosos cubanos y mexicanos con el sonido del tango, con el ensamble, con Nosotros, de Pedro Junco; Arráncame la vida, de Agustín Lara; La gloria eres tú, de José Antonio Méndez, que también canta Freddy; Perdón, de Pedro Flores; Júrame y Por si no te vuelvo a ver, de María Greever, así como Dos gardenias, de Isolina Carrillo. De Carlos Matus, Tango para Violeta, y Milonga del Serafín, de Coco Nelegatti.”

Entretejido musical

Define esta grabación como un entretejido de tangos y boleros. Hay, precisó, muchos antecedentes que lo vinculan al bolero. “Ha habido compositores argentinos de tangos que trabajaron con el bolero, como los hermanos Espósito. En México, Agustín Lara y María Greever escribieron tangos. Júrame salió, originalmente, como tango. Son géneros que nunca han estado separados. Nosotros los unimos por medio de la instrumentación de un quinteto.

Aprovechamos las grandes melodías de los boleros, su parte lírica y el ritmo. Creo que este disco está muy bien logrado, y se masterizó en Argentina. Nos llevó mucho trabajo y con cariño logramos plasmar lo que quisimos, cada sentimiento, cada bolero.

No salió de un jalón. Lo grabaron hace dos años, lo mezclaron en febrero de 2015; terminaron de masterizar en junio y la maquila estuvo lista en octubre. En diciembre pasado se inició la difusión en redes sociales e Internet; en general, en todas las plataformas.

“Lo daremos a conocer formalmente el 17 de enero –agrega Vizzi– y participará de invitado Freddy Potenza, gran amigo y gran colaborador. Baila tango muy bien. No es laudero ni bandoneonista, como su padre Coco. Para mí, saber bailar en general es importante. Hay un dicho: el músico no baila, pero algunos aprendemos algo. Bailar tango tiene todo un juego. Bueno, es valioso saberlo tocar. Somos la agrupación más joven de tango en México.”

Los tangueros de batalla han acumulado mucha experiencia y años. “Sí, el tango en general, el bueno, se ha vuelto viejo… algunos ya no están, pero en este caso la generación es de 30 a 40 años el mayor. Somos treintañeros.

Podríamos, por nuestra edad, estar haciendo rock y no tangos, pero nos tira más por este lado musical. Hay quienes hacen rock y cantan o tocan tangos, como Andrés Calamaro o Enrique Bunbury. Claro, ellos llevaron más el bolero o el tango hacia su rock. Lo de nosotros es entre tangos.

Vizzi pugna por el derecho de los compositores a que se les dé el crédito correspondiente. Hay quienes creen que Bunbury es el autor de El jinete, de José Alfredo Jiménez. Así como esto, debe de darse el crédito a quien hizo el arte del disco compacto, la ilustración y el diseño, que en este caso es Alejandro Magallanes, quien entendió lo que quisimos hacer con la música.

Destacó que el texto que se incluye en el disco es de Juan Arturo Brennan. Sabe de música y hace buena música.

También recomienda oír trabajos musicales que consigan plasmar el swing del tango. “No tiene que ser muy cuadrado, porque suena muy europeo. Debe de tener… esa parte de arrabal, de mugre. Eso lo plasmamos los músicos del quinteto. Las sesiones de grabación fueron en el estudio de El Buki (Marco Antonio Solís).”

César Olguín, maestro tanguero y líder de la Orquesta Mexicana de Tango, a la que pertenece Vizzi, escuchó el disco, lo aprobó y, por lo tanto, está bien hecho. El sello es la disquera Casete.

La entrada al concierto será gratuita.