Vigente, candidatura de Galván Pinto a la gubernatura, afirma el organismo electoral
Sábado 16 de enero de 2016, p. 23
La repetición de las elecciones de gobernador en Colima este domingo costarán al final a los mexicanos entre 28 y 30 millones de pesos.
Dos días antes de realizarse los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que sigue vigente el registro del candidato del Partido Encuentro Social PES), Gerardo Galván Pinto, contra lo anunciado por el dirigente de su partido, Hugo Érick Flores, de que había declinado en favor de Ignacio Peralta, candidato aliancista de PRI-PVEM-Panal-PT.
El consejero Marco Antonio Baños explicó que cotejaron algunos documentos que el PES les entregó sobre la supuesta renuncia de Galván Pinto y también pidieron al vocal ejecutivo de la Junta Local en el estado de Colima entrevistarse con el candidato, y él expresamente ha dicho que no ha presentado una renuncia.
Por tanto, su registro está totalmente vigente. No hay manera de hacer ningún traslado para que una coalición distinta asuma esa candidatura
.
Tras anularse la elección de 2015 por la injerencia indebida del gobierno encabezado por el priísta Mario Anguiano, se gastará en esta elección extraordinaria para gobernador 23.7 millones, de los cuales 10 millones de pesos fueron aportados por los estados y casi 14 millones de pesos por Colima.
Si se suma a esta cantidad los 3.8 millones de pesos dados en prerrogativas a los partidos políticos la cifra total será de entre 28 y 30 millones de pesos, explicó el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.
Llamado del INE
En tanto, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, rodeado de sus 10 colegas, pidió a candidatos y partidos políticos apegarse escrupulosamente a la normatividad electoral y respetar con puntualidad el periodo de reflexión que mandata la ley para estos días.
Responsable de organizar esta elección –por decisión del Tribunal Electoral– el INE hizo este señalamiento luego de que el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que podría responder a algún ataque sin importar la veda electoral.
Jacobo indicó que hasta ahora se han presentado decenas quejas relacionadas con el proceso.
Consultados sobre estas irregularidades y propaganda negra que circuló en la campaña, el consejero Enrique Andrade expresó que hubo una criuzada intensa en redes sociales y en medios de comunicación. Por tanto, existen todavía expedientes pendientes de resolverse como el relacionado con la aparición de Preciado en el Teletón, cuya resolución depende de la sala regional especializada del TEPJF.
Jacobo insistió que está garantizada la seguridad para que los ciudadanos acudan a las urnas este domingo con la presencia de las Policías Federal, estatal y de los municipios.