Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esquema sólo ha servido para quitar fondos a las alcaldías, afirma el edil perredista

Tlaquiltenango se rebela contra el mando único policial en Morelos

Despide a comandante y designa jefe de policía a militar retirado

Los agentes municipales, sin armas

Corresponde a los gobiernos federal y estatal combatir delitos de alto impacto, aduce

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 26

Tlaquiltenango, Mor.

Cientos de habitantes de este municipio, encabezados por el alcalde, Enrique Alonso Plascencia, y los integrantes del cabildo, marcharon ayer contra la aplicación del mando único policial en esta localidad del suroriente del estado. Aseguraron que no ha dado resultados positivos y sólo sirve para quitar recursos al ayuntamiento.

Al final de la manifestación, el presidente municipal perredista tomó el control de la policía y de las instalaciones de la dirección de seguridad pública, tránsito y protección civil.

Los manifestantes, quienes denunciaron atropellos de elementos del mando único, encabezado por el comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, se concentraron en la explanada de la alcaldía a las 8 horas.

A las 10, alrededor de mil personas partieron hacia la dirección de seguridad pública, en la colonia La Cantora. Al llegar a las instalaciones de la policía municipal, el edil nombró director de la corporación a Manuel Álvarez, capitán retirado del Ejército Mexicano, y despidió al comandante del mando único, Margarito Rosales Vergara.

El alcalde dijo a los 37 policías municipales que el ayuntamiento paga sus sueldos, no el gobierno de Morelos, y que desde ese momento dejaban de obedecer al mando único. Recalcó que deben estar para su pueblo y no para operaciones o instrucciones absurdas del comisionado Capella.

Los agentes aceptaron. Algunos revelaron que hace tres días, por instrucciones de Alberto Capella, les quitaron sus armas de cargo. Alonso les pidió prevenir delitos y apoyar a los ciudadanos, pues, dijo, en tres años el mando único sólo ha quitado 27 millones de pesos a Tlaquiltenango sin dar resultados a sus 35 mil habitantes.

Subrayó que retomó el mando y las instalaciones de la dirección de seguridad pública de acuerdo con lo estipulado en las leyes municipales, estatales y federales y puntualizó que a los dos últimos compete combatir los delitos de alto impacto, como los secuestros, la extorsión y el cobro de piso.

Ante los policías municipales, aseguró que los elementos del mando único han sido videograbados robando o extorsionando.

El 12 de enero, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez Potisek admitió la controversia constitucional presentada por Alonso Plascencia contra el decreto del gobernador Graco Ramírez para aplicar el mando único en 15 municipios, incluido Tlaquiltenango.

Sin embargo, rechazó suspender provisionalmente dicho sistema mientras se resuelve el fondo de la demanda.