Estoy apenada y frustrada por falta de inclusión
: presidenta
Miércoles 20 de enero de 2016, p. a11
Nueva York.
En medio de los llamados a un boicot a los Óscares por la falta de diversidad entre los actores nominados, y luego que Spike Lee y Jada Pinkett Smith anunciaron que no asistirán a la ceremonia de este año, la presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, dijo que es hora de implementar grandes cambios, y prometió mayor diversidad.
Boone Isaacs se declaró apenada
por la falta de diversidad étnica de los nominados, después de que varias personalidades protestaron porque en las categorías actorales todos son blancos.
Afirmó que está a la vez apenada y frustrada por la falta de inclusión
de actores y actrices negros en la lista de nominados para los Óscares, que se entregarán el 28 de febrero, si bien considera importante reconocer el valor del trabajo de los que fueron postulados.
Esta es una discusión difícil, pero importante, y es tiempo de hacer grandes cambios
, declaró la también afroestadunidense Isaacs, en un comunicado publicado la noche del lunes.
Un cambio lento
Después de asumir el liderazgo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2013, Issacs ha impulsado la diversidad, pero ha reconocido que el cambio no llega tan rápido como quisiéramos. Debemos hacer más, mejor y más rápido
.
El lunes el aclamado cineasta Spike Lee, afroestadunidense con dos nominaciones al Óscar, dijo que boicoteará la próxima premiación, porque por segundo año consecutivo los nominados en las categorías actorales son todos blancos.
¿Cómo es posible que, por segundo año consecutivo, los 20 aspirantes en las categorías actorales (protagónicas y de reparto) sean todos blancos? Y eso sin hablar de otras categorías. Cuarenta actores en dos años y nada de sabor. ¡¿No somos buenos actores?!
, escribió Lee en una carta abierta que publicó en Instagram.
Y en una medida separada, la actriz negra Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) dijo en un video de Facebook que no asistirá a la gala en Hollywood.
Implorar reconocimiento o incluso pedirlo nos quita dignidad y poder, y nosotros somos un pueblo digno y poderoso.
Hey, Chris
, añadió, refiriéndose al anfitrión de la ceremonia, no estaré en los premios de la Academia y no los voy a ver. Pero no puedo imaginarme a nadie mejor para hacer ese trabajo este año que tú, amigo. Buena suerte
.
Apenas se anunció el nombre de los contendientes el jueves pasado, la ausencia evidente de actores y directores negros desató un bullicio en las redes sociales bajo el hashtag #OscarsSo White (#ÓscarMuyBlancos).
La Academia está constituida por 6 mil miembros, entre los cuales 94 por ciento son blancos y la mayoría hombres, mientras que los negros y los hispanos representan cerca de 2 por ciento, según el diario Los Angeles Times.
Sin embargo, la falta de diversidad en el cine y la televisión no es sólo un problema estadunidense, de acuerdo con el actor Idris Elba.
El astro londinense de The Wire y Mandela: Long Walk to Freedom, dijo en el Parlamento que Gran Bretaña es exitosa, diversa y multicultural, pero que uno no sabría esto encendiendo el televisor
.
En un discurso el lunes, Elba dijo que las emisoras británicas deberían revisar el modo en que funcionaban y hacerse pregun-tas como: ¿Interpretan las personas negras normalmente a criminales ruines? ¿Son las mujeres siempre el interés amoroso o están siempre hablando de hombres? ¿Son los gay siempre estereotipados? ¿Se ven personas discapacitadas?
.
Simplemente seamos más profesionales en toda esta área
, dijo Elba. Nuestra economía depende de ello. Nuestro futuro de hecho depende de ello
.