Economía
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La depreciación del peso ayuda al sector turístico, considera Enrique de la Madrid

En 2015 visitaron México 32 millones de extranjeros; derrama de 17 mil 500 mdd
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 24

Madrid.

El secretario de Turismo del gobierno mexicano, Enrique de la Madrid, señaló que la depreciación del peso ayuda y beneficia en el corto plazo al sector turístico, al provocar por un lado un abaratamiento de los servicios prestados en el país y por otro que a los ciudadanos les resulte más caro viajar y por tanto opten por rutas al interior.

El político mexicano participó en la Feria de Turismo (Fitur), donde inauguró el pabellón oficial de México y se reunió con numerosos empresarios con intereses en el país o con proyectos en puerta para llevarlos a cabo.

Precisamente el día que el dólar estadunidense alcanzó su cotización más alta respecto del peso, al cambiarse cerca de 19 unidades, el titular de Turismo reconoció que el gobierno ya trabaja en un plan para hacer más atractivo el turismo a los propios ciudadanos mexicanos, que en el corto plazo les resultará mucho más caro cruzar las fronteras para conocer otros lugares del planeta.

Al ser preguntado si la bajísima cotización del peso podría acabar afectando a todo el tejido empresarial mexicano y colapsar así la economía, incluido el turismo, De la Madrid advirtió que “si lo ves desde un efecto aritmético parece que sí, pero si lo ves desde un punto de vista del que tú estás en Estados Unidos, Canadá o Europa y dices si me fuera a México a cuánto está el tipo de cambio respecto del dólar o el euro, y ves que está 25 por ciento más barato que hace un año, entonces sí hay un efecto positivo de la depreciación de la moneda mexicana respecto del dólar o el euro, porque te abaratas, pero también hay que reconocer que no es el único país al que se le ha depreciado la moneda. Pero también hay otro efecto para el mexicano, al que le resulta más caro viajar, y sobre eso también queremos apostar y hacer un programa más atractivo para que el mexicano viaje más por su país”, añadió.

De la Madrid informó además que si bien todavía no son cifras oficiales, en 2015 visitaron México cerca de 32 millones de extranjeros, que dejaron una derrama de 17 mil 500 millones de dólares. Además confirmó la tendencia al alza del turismo en el conjunto de la economía mexicana, al representar 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y ser un generador constante de empleos.