Jueves 21 de enero de 2016, p. 26
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó sobre el robo de identidad más alto de que tenga registro
, luego de que causó un perjuicio multimillonario a una joven del estado de Nayarit.
La Prodecon detalló que la identidad de esta joven fue utilizada para darla de alta como comerciante al por mayor para destilación y venta de alcohol etílico, así como para abrir una cuenta bancaria a su nombre en la que se efectuaron depósitos millonarios.
En un comunicado, informó que con motivo de estos depósitos y por la venta de alcohol etílico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le fincó un adeudo fiscal a esta joven nayarita superior a mil 800 millones de pesos.
Al hacer un recuento de este robo de identidad, la Prodecon refirió que en 2006 los delincuentes falsificaron una credencial de elector a nombre de la joven, en la que coinciden todos sus datos, con excepción de su foto y firma.
En segundo lugar, la joven fue dada de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como comerciante al por mayor en productos farmacéuticos, con destilación y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico, proporcionando un domicilio fiscal que le era ajeno. Luego, los delincuentes, que permanecen en carácter de desconocidos, abrieron una cuenta de cheques en una institución bancaria, donde durante 2009 depositaron cerca de 800 millones de pesos, conducta que fue observada por el SAT.
Víctima liberada
La Procuraduría destacó que la joven ya cuenta con una sentencia definitiva de un tribunal competente, donde se reconoce la falsificación de la credencial de elector.
El organismo resaltó que el banco donde se realizaron los depósitos ha expedido una constancia donde detalla: Que la cuenta de cheques antes mencionada no le corresponde
a la joven. Por ello, dio de baja dicha cuenta desde 2010, pero luego de que se realizaran los depósitos multimillonarios, probablemente vinculados con lavado de dinero y delincuencia organizada
, abundó.
Señaló que por dichos depósitos a la joven se le siguió el procedimiento de comprobación o revisión fiscal como no localizada, pues jamás se le ubicó en el domicilio falsamente declarado por los delincuentes. Como consecuencia de ello, apuntó, autoridades del SAT emitieron una resolución donde le fijan un adeudo fiscal por más de mil 800 millones de pesos, por concepto de impuesto sobre la venta, al valor agregado así como el especial sobre producción y servicios por la venta del alcohol etílico.