Lunes 25 de enero de 2016, p. 33
Abogados y defensores de derechos humanos se manifestaron por la derogación del artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal, que tipifica el delito de ultrajes a la autoridad, al afirmar que atenta contra la libertad de expresión, la libre manifestación y la protesta.
Lo que se está haciendo es criminalizar cualquier expresión de descontento hacia la autoridad y eso tiene talante autoritario
, señaló David Peña, de la Liga de Abogados 1º de Diciembre. Agregó que no es la única disposición legal en ese sentido. El Reglamento de Tránsito establece en su artículo 7 multas de entre mil 433 y 2 mil 150 pesos y la presentación ante el Ministerio Público (MP) por insultar, denigrar y proferir vejaciones contra los agentes de tránsito.
Para el activista Édgar Cortez, con estos delitos se busca por la vía judicial legitimar y dar un reconocimiento social a la actuación de la autoridad; mientras para Manuel Fuentes Muñiz, ex consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, deja abierta la puerta a la discrecionalidad del MP y en la indefensión a quienes son acusados por este delito.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza la constitucionalidad del artículo 287 del Código Penal local, que establece penas de dos a seis años de prisión y multas de 20 a 100 días a quienes cometan ultrajes contra la autoridad..