Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 18 de enero tomó control de la corporación municipal; violó decreto del gobernador: MP

Denuncian al edil de Tlaquiltenango por rechazar mando policiaco único

Lo acusan junto con cinco colaboradores de incumplimiento de funciones, abuso de autoridad y despojo

El día 21 se decidirá si son sometidos a proceso

Protestan cientos de pobladores

Foto
Antes de que comenzara la audiencia contra el alcalde de Tlaquiteltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, y cinco de sus colaboradores, cientos de habitantes de ese municipio se manifestaron para apoyarlo frente a la ciudad judicial de Jojutla, donde se realizó la formulación de imputaciones. El edil rechaza la aplicación del mando policiaco único decretada por el gobernador Graco RamírezFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 33

Jojutla , Mor.

El edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, enfrenta una denuncia penal por violar el decreto del gobernador Graco Ramírez para aplicar en 15 municipios el mando único policiaco.

Ayer se realizó la audiencia de imputación contra el alcalde perredista, dos regidores, la secretaria general del ayuntamiento y dos escoltas del alcalde. El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado informó que se les acusa de incumplimiento de las funciones públicas, abuso de autoridad y despojo.

La Fiscalía General del Estado responsabiliza al edil y a los otros cinco funcionarios por los hechos del pasado 18 de enero, cuando habrían ocupado las oficinas de seguridad pública y asumido el mando de la policía municipal, además de expulsar a los elementos del mando único.

El gobernador Graco Ramírez emitió el 3 de enero el decreto para que operara el mando único en 15 municipios, dos días después del asesinato de la alcaldesa perredista de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

El agente del Ministerio Público reconoció que las instalaciones de la secretaría de seguridad pública pertenecen al ayuntamiento, pero argumentó que hasta el 18 de enero estaban a disposición y bajo posesión del mando único.

Ese día el alcalde aclaró que el mando único seguiría operando en el municipio para no violar el decreto, pero él iba a controlar las instalaciones y la policía preventiva por órdenes de los habitantes, quienes, dijo, se han quejado de abusos de elementos del mando único.

El edil de Tlaquiltenango, al igual que los otros 32 alcaldes del estado, carece de fuero debido que la pasada legislatura lo eliminó.

Un juez oral citó a ambas partes a la audiencia de vinculación a proceso que se llevará a cabo el 21 de febrero a las 11 horas.

El Ministerio Público MP pidió medidas cautelares contra los imputados, pero el juez resolvió que no procedía.

Enrique Alonso Plascencia ha denunciado que los agentes estatales del mando único no combaten los delitos de alto impacto, violan derechos humanos, cometen detenciones arbitrarias e incluso han extorsionado a pobladores.

Antes de entrar a la audiencia, el alcalde dijo que los agentes del mando único que lo acusan de haberlos expulsado siguen órdenes del propio gobernador. Recordó que interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el modelo de mando único que comanda Alberto Capella Ibarra.

Previo a la diligencia, cientos de habitantes de Tlaquiltenango marcharon frente a la ciudad judicial de Jojutla.

A gritos y en pancartas, exigieron al gobernador y al responsable del mando único que respeten la autonomía de su municipio. Además, dijeron que el alcalde no fue solo a recuperar las instalaciones municipales, sino en compañía de unos mil habitantes.

Aseguraron que están cansados de que el gobernador viole la autonomía municipal y retenga fondos al ayuntamiento.

Para el alcalde, este proceso es otra fabricación de Graco Ramírez para tratar de vincularlo con la delincuencia organizada.

Al terminar la audiencia, que se realizó de las 12 a las 13 horas, el alcalde se fue acompañado de cientos de manifestantes.