Sábado 27 de febrero de 2016, p. 25
Luis Gerardo del Muro Caldera, funcionario de la Secretaría de Obras Públicas en la administración estatal de Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), fue sentenciado a dos años nueve meses de prisión, por peculado y uso indebido del ejercicio público.
También serán inhabilitados para desempeñar un cargo público por un año nueve meses, y deberán pagar multa de 4 mil 831, pesos y un millón 993 mil 380 pesos por reparación del daño.
Sin embargo, al ser catalogados como delitos no graves, Del Muro Caldera puede conmutar la pena por una fianza para no pisar la cárcel. Luego de que el juicio, que se inició en agosto de 2012, lo ha enfrentado en libertad bajo caución.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que el ex secretario fue involucrado a partir del 5 de enero de 2009, cuando se desempeñaba de titular de Obras Públicas de Aguascalientes, y vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda estatal.
Precisó que se aprovechó de su cargo para utilizar el predio reserva territorial Morelos II, localizado el sureste de Aguascalientes capital, el cual administraba, pues el terreno fue donado al Instituto de Vivienda que presidía Del Muro Caldera.
El predio estaba destinado a la edificación de viviendas de interés social, pero Del Muro lo vendió a un precio menor de su costo real a la constructora Urbi, por lo que favoreció intereses de terceros y perjudicó la administración pública estatal. En esa ocasión, el entonces gobernador, Luis Armado Reynoso Femat, firmó de testigo de honor.
Proceso contra dos ex funcionarios en Querétaro
En Querétaro, dos ex funcionarios municipales de la capital del estado incurrieron en presuntos actos de corrupción al desaparecer los documentos de factibilidad ambiental del expediente físico, con la presumible intención de que una gasolinera pueda operar en una zona habitacional, además está ubicada frente a un hospital, informó el alcalde panista Marcos Aguilar Vega
Por lo anterior, el gobierno municipal inició el proceso de responsabilidad administrativa en contra de los ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de quienes no dio los nombres, y revocó la licencia de construcción para la estación de servicio, emitida el 19 de agosto de 2015 durante la administración que encabezó el priísta Roberto Loyola.
La investigación se inició por la denuncia pública de vecinos de la colonia El Porvenir y fraccionamientos aledaños en 2015.