Martes 1º de marzo de 2016, p. 24
Nueva York. Más de tres cuartas partes de los principales medios de prensa en Estados Unidos utilizan hoy un modelo de pago para leer su página web, contra apenas un puñado en 2010, según un estudio del Instituto de Prensa estadunidense. De acuerdo con el análisis, 77 de los 98 periódicos cuya circulación supera los 50 mil ejemplares diarios habían establecido en 2015 una tarifa para sus usuarios. Entre ellos, el modelo más extendido (62 han recurrido a él) es el contador (medidor
), que proporciona acceso gratuito a un número determinado de artículos del portal y requiere un abono para los restantes. En la versión freemium (12 títulos la han adoptado), mezcla de gratuito y premium (reservado a algunos), se ofrece acceso gratis a una parte del sitio y hay una suscripción para el resto. Apenas tres periódicos, como The Wall Street Journal, han optado por exigir el pago de una suscripción para todo el contenido de su sitio. En 2010 sólo seis de los 98 periódicos de Estados Unidos con tirada masiva habían puesto en marcha la fijación de precios para la totalidad o parte de su contenido, proporción que apenas ha cambiado en una década. Pero en los últimos cinco años la inmensa mayoría cambió de estrategia.