Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 22 de marzo habrá audiencia judicial sobre el caso; se podría crear un precedente

Grupo de legisladores de EU acusa a la FBI de evadir al Congreso en pleito con Apple

Agencias policiales y firmas de tecnología deben tener diálogo abierto: secretaria de Justicia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 27

Los Angeles.

Un grupo de legisladores estadunidenses acusó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de intentar evadir al Congreso en su disputa judicial con Apple para que desbloquee un iPhone del atacante de San Bernardino.

En una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, los congresistas sugirieron que la agencia podría estar utilizando el ataque terrorista para fortalecer su postura en el debate sobre la seguridad y la privacidad en el país.

El 16 de febrero, un juez de California autorizó un pedido de la FBI para que ordene a Apple programar un software que logre desbloquear el teléfono de uno de los autores del ataque del 2 de diciembre, que dejó 14 muertos.

Apple se negó a habilitar esta puerta trasera para acceder al iPhone y argumentó que se basa en la Constitución estadunidense y en su preocupación por la seguridad, la privacidad y los excesos del gobierno.

El 22 de marzo habrá una audiciencia judicial sobre el caso. Estas sentencias son importantes porque podrían crear un precedente que influya en casos futuros y establecer leyes que obliguen a las compañías a ofrecer acceso a sus sistemas de seguridad.

El caso de San Bernardino desató un debate en el país sobre el conflicto entre privacidad y seguridad. Las compañías tecnológicas y los defensores del derecho a la privacidad se han puesto del lado de Apple, mientras las fuerzas de seguridad han demandado mayor acceso a dispositivos encriptados.

Una encuesta reveló que 51 por ciento de los estadunidenses apoyan la postura de la FBI en la disputa, reportó Dpa.

En tanto, la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, llamó a que las agencias policiales y las firmas de tecnología que no se ponen de acuerdo acerca de la encriptación de contenidos y otras cuestiones deberían mantener un diálogo abierto para resolver sus diferencias.

La postura de Lynch se conoció luego que el lunes un juez federal en Brooklyn, en un fallo sobre un caso de drogas, dijo que el Departamento de Justicia no puede obligar a Apple a suministrar a la FBI acceso a datos encriptados de un iPhone.

La decisión, emitida por el juez magistrado federal James Orenstein, corresponde a un caso de drogas en Brooklyn, pero sustenta la postura de la compañía en su oposición a la orden de un juez de California para que colabore en el diseño de un programa informático especializado que permita a la FBI entrar en el iPhone relacionado con una investigación sobre terrorismo en San Bernardino.

En declaraciones preparadas para una conferencia en San Francisco el martes, Lynch subrayó que los dos bandos necesitan comunicarse y aprovechar mutuamente sus recursos, aunque no coincidan en un acuerdo perpetuo y perfecto. Es así como impulsamos ideas nuevas, forjamos mejores soluciones y encontramos el camino a seguir. Es así como fortalecemos nuestras defensas, impedimos delitos perjudiciales y llevamos a los perpetradores ante la justicia, dice la secretaria de Justicia, según una copia de su discurso.

En su mensaje ante especialistas de seguridad y expertos tecnológicos, Lynch admitió las tensiones entre la privacidad digital y la seguridad nacional que han aflorado en las dos últimas semanas. Los funcionarios de las agencias policiales temen perder la capacidad de recuperar pruebas o espiar a sospechosos de extremistas o criminales en momentos en que las firmas de tecnología desarrollan productos para resguardar los datos de los usuarios.