Durante 15 días, autoridades lanzarán 2 recordatorios con datos de desaparecidos
La nueva disposición permite que se vuelvan a reactivar los casos pasados
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 27
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México determinó la ampliación de la Alerta Amber para localizar a niños y adolescentes desaparecidos.
Con la nueva disposición, la alerta se mantendrá durante 15 días, en los cuales se difundirá entre la opinión pública y las dependencias de protección y seguridad social la imagen, datos personales y señas particulares de los menores no encontrados. En este periodo se harán dos recordatorios para eficientar la búsqueda y evitar un desgaste social, a diferencia de antes, cuando sólo se hacía un llamado.
Cuatro años después de publicarse el Protocolo de Alerta Amber del Distrito Federal, la dependencia determinó anexar medidas para agilizar la búsqueda y localización de menores de 18 años ausentes, en los apartados para la activación y desactivación de la alerta, los cuales fueron divulgados ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
En el capítulo nueve, el cual se refiere a los motivos que originan la activación, se agregaron los numerales quinto y sexto.
El primero detalla que en caso de que hayan transcurrido más de tres meses de la desaparición se podrá reactivar la alerta si hay una petición en la que se proporcionen nuevos datos referentes a la media filiación del menor desaparecido.
También se reactivará cuando se pueda determinar la progresión de la edad, por medio de un retrato de envejecimiento, si el familiar proporciona fotografías recientes y nítidas o si la autoridad responsable de la investigación lo considera conveniente.
En el numeral sexto se añadió que en los casos de las alertas puestas en marcha antes de la publicación de esta modificación al protocolo, se difundirán nuevamente los llamados con la fotografía original y la progresión de la edad que presente el menor, en el momento de la activación.
Todas las modificaciones estarán sujetas a la nueva disposición, establecida en el numeral segundo del capítulo 10, que a la letra dice: La temporalidad de la vigencia de la Alerta Amber será de 15 días naturales con el fin de evitar un desgaste social
.
En este mismo capítulo se agregaron dos más, el tercero que refiere a la emisión de dos recordatorios de la alerta durante los 15 días, y el cuarto que indica: cuando alguna autoridad tenga conocimiento de la localización de un niño, niña o adolescente, solicitará a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la desactivación, debido a que es la autoridad facultada
.
La Alerta Amber se activa para establecer la búsqueda y pronta recuperación de niños y adolescentes que se encuentran en inminente peligro de sufrir un daño grave por motivo de sustracción, ausencia, desaparición, extravío o no localización ocurrida en el territorio de la Ciudad de México.