El índice se coloca en 91.6 puntos; en febrero bajó 1.2%, explica el instituto
Martes 8 de marzo de 2016, p. 22
La confianza de los consumidores de México registró en febrero de este año su mayor caída mensual en siete meses, debido a un descenso de todos sus componentes, que colocó el índice correspondiente en 91.6 puntos, su menor posición desde septiembre del año pasado, cuando se situaba en 90.5, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, la confianza de los hogares de las 32 principales ciudades en su presente y futuro económico, así como en el país en general, bajó 1.2 por ciento en febrero respecto del mes anterior y presentó una contracción anual de 1.5.
Al dar a conocer la evolución del índice de confianza del consumidor, el organismo afirmó que los cinco componentes que integran ese indicador tuvieron un deterioro en febrero en comparación con la posición que tenían en enero de 2016. Según el cotejo con el mismo mes del año pasado, tres mostraron caídas y dos mejoraron su posición.
Pero en ambos casos, mensual y anual, el mayor deterioro se observó en el componente parcial que evalúa la percepción sobre la situación económica que tendrán el hogar y el país en un año, comparada con la actual.
El que se refiere a la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la actual
tuvo en febrero una caída mensual de 1.3 por ciento y otra anual de 3.9.
En tanto, el indicador parcial sobre la situación económica del país esperada en 12 meses respecto de la actual
registró en el segundo mes de este año una baja de uno por ciento comparada con el nivel de enero de 2016 y otra de 5.2 respecto de la posición que tuvo en febrero de 2015.
En cuanto a las condiciones económicas actuales del país, equiparadas con las de hace un año, el comparativo mensual mostró un deterioro mensual de 3.3 por ciento, mientras el anual registró un deterioro de 0.4.
Respecto del componente parcial de la percepción sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses
, la variación de febrero respecto de enero de 2016 fue negativa en 0.5 por ciento, pero la anual marcó una mejoría de 1.1.
En el quinto componente parcial del índice de confianza del consumidor, referido a las posibilidades actuales que tienen los integrantes del hogar equiparadas con las de hace un año para comprar muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se reportó una caída mensual de 2.2 por ciento, pero un avance de 0.3 en el comparativo anual de febrero de este año.
Por otro lado, el Inegi informó que en 2015 el gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo nacionales e importados tuvo un aumento anual de 3.6 por ciento, con una clara elevación en el ritmo de consumo de los productos importados.
Con cifras originales, el organismo indicó que, con todo y devaluación del peso, el gasto de los hogares mexicanos en productos de consumo importados durante 2015 aumentó 5 por ciento, tasa de elevación que incrementó a la de 2 por ciento observada en 2014. Mientras, el consumo de productos hechos en México presentó una tasa de crecimiento anual de 3.3 por ciento el año pasado.