Contratos para impartirla serán por licitación, afirma el secretario Nuño Mayer
Martes 8 de marzo de 2016, p. 13
Al presentar la estrategia nacional de formación continua para maestros de enseñanza básica y bachillerato, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que para su implementación se buscará un esquema de financiamiento plurianual, mientras los contratos para su impartición por universidades públicas y privadas, incluso en algunas
normales, serán por licitación.
Con recursos por mil 809 millones de pesos para 2016, el programa de formación continua prevé la aplicación de 550 cursos. De éstos, medio millar corresponderán a profesores de educación básica y 50 a los de enseñanza media superior.
Los docentes podrán elegir de uno a tres cursos por año, con duración promedio de 40 horas cada uno, con el fin de ir completando
créditos para obtener títulos de especialidad, diplomados y posgrados.
Se trata de una estrategia, dijo, para un millón de maestros de formación básica y 135 mil de enseñanza media superior, quienes podrán acceder de forma gratuita en una modalidad mixta, tanto presencial como a distancia, y deberán presentar proyectos de aplicación concreta en el aula.
Reconoció que se dará prioridad a 15.3 por ciento (20 mil 479) de docentes que participaron en la evaluación del desempeño y obtuvieron resultados insuficientes. Tendrán una sesión personalizada
con un asesor técnico pedagógico (ATP).
Con este grupo de profesores, indicó, arrancarán los cursos el próximo 15 de abril. Agregó que desde el 14 de marzo se podrán consultar los cursos disponibles mediante un portal electrónico, al que podrán acceder con su clave los que ya fueron evaluados.
Ante autoridades educativas estatales y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, Nuño Mayer insistió en que los cursos serán un traje a la medida
para las necesidades de los maestros, pues serán diseñados tomando como base los perfiles, parámetros e indicadores de cada puesto docente y directivo.
La formación continua se aplicará en dos vertientes: dominio de conocimientos disciplinares y fortalecimiento de competencias pedagógicas, aunque también habrá cursos para la preparación de la evaluación del desempeño y la presentación de instrumentos, como elaboración del portafolio de evidencias y de la planeación didáctica.
Nuño Mayer indicó que los profesores que participen en la capacitación tendrán el acompañamiento de un ATP o tutor, por lo que serán figura clave. Sin embargo, Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, destacó que sólo se cuenta con poco más de 3 mil 700 en formación básica en todo el país, con el perfil idóneo, por lo que, dijo, se analiza crear la figura de ATP temporal, quien puede tener esta función por tres o cuatro años.