Sábado 12 de marzo de 2016, p. 24
Querétaro, Qro.
A una semana de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) estalló la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aún no se ha llegado a un acuerdo con la parte patronal, informó el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico.
Dijo que de 13 puntos del pliego petitorio, la UAQ y el Steuaq resolvieron 10 relacionados con violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); faltan solucionar los temas de contrataciones de suplentes y eventuales y la retención de cuotas no depositadas al sindicato.
En la reunión conciliatoria de este viernes, a la que no acudió la parte patronal, Laura Leyva Saavedra, secretaria general del Steuaq, indicó que la autoridad universitaria integró más puntos que no estaban a discusión y que por la forma en que los quiere implementar violenta el CCT.
La autoridad universitaria anexó más peticiones cuando el que convoca, el que emplaza a huelga, es el sindicato, indicó.
Detalló que no hay acuerdos en seis puntos: que el sindicato proponga una lista de suplentes, que asigne las cuotas ordinarias de forma directa al trabajador y otorgue promociones para los mismos si no han tenido reportes en los últimos tres años. Además, que elija proveedor de uniformes, se distribuya un millón de pesos destinado para el aniversario del sindicato y que se realice un proceso transparente para determinar el ingreso a laborar a esa casa de estudios.