Ropa de ocasión, negocio floreciente en Gaza
ubidos a unos contenedores de basura, los vendedores atraen al público ofreciendo chaquetas, playeras o pantalones. En Gaza, enclave palestino bajo estricto bloqueo y minado por la pobreza, el negocio de la venta de ropa de ocasión está en pleno auge.
Veo a gente de todas las clases sociales
, comenta Ahmed Rajab, que regenta una tienda de ropa de marca de segunda mano, mientras ayuda a jóvenes de estética hipster y a madres de familia a escoger la prenda más adecuada.
Antes del bloqueo impuesto por Israel desde 2006, la gente no se atrevía mucho a decir que compraba de ocasión. Pero vista la situación económica, la cosa ha cambiado
, cuenta a la Afp este vendedor de ropa procedente de Israel y de Europa.
Varias veces al mes, sus proveedores y los de sus colegas, gracias a los escasos permisos otorgados por Israel, introducen la mercancía cruzando la barrera israelí de metal y cemento erizada de miradores, que junto con el Mediterráneo al oeste y la frontera egipcia al sur, cierra herméticamente la Franja de Gaza.
Los comerciantes compran por peso la ropa ya usada en otros lugares. El costo es de 5 mil shekeles (unos mil dólares) la tonelada, detalla Abu Alaa, uno de los pilares del zoco de Fras, en Gaza.
La mercancía se dirige luego en camiones a Gaza, donde es seleccionada, distribuida, lavada y planchada.
La gente ya no se pregunta de dónde viene, sino cuánto cuesta
, detalla Hamza, de 23 años, después de comprarle a Ahmed Rajab un chaleco gris y negro, conjuntado con su jersey gris perla y sus gafas de sol, de montura negra.
Venimos todos aquí porque se encuentran modelos de marcas de moda en Europa, imposibles de encontrar nuevos en Gaza
, explica Hamza.
Aquí, la camisa se vende a 10 shekeles (2.5 dólares), la chaqueta a 30 y los tejanos de marca a entre 40 y 50. El salario mensual medio es de 174 dólares.
Afp