Economía
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También aumentaron los precios de los referenciales de EU y GB

Repuntó a 32.04 dólares el barril de la mezcla mexicana de petróleo
Foto
Barreras para contener el derrame de petróleo después de que un gran buque de carga filtró una cantidad desconocida de hidrocarburos en el puerto deportivo de Wilmington, del puerto de Los ÁngelesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 27

El precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó este jueves y llegó a 32.04 dólares, su mejor cotización en lo que va del año y la mayor en tres meses.

El barril del crudo avanzó 1.30 dólares respecto al día previo, de acuerdo con el precio de cierre de Petróleos Mexicanos (Pemex) y marcó su mejor nivel desde el 4 de diciembre del año pasado, cuando cerró en 32.06 dólares.

La subida se dio en un contexto de alza en el mercado internacional, impulsado por una fuerte caída del dólar, a lo que se sumó al optimismo por la posibilidad de que los mayores productores mundiales alcancen un acuerdo para congelar el bombeo el próximo mes.

En Nueva York el referencial del petróleo de Estados Unidos, el West Texas Intermediate, ganó 1.74 dólares o 4.5 por ciento, a 40.20 dólares por barril, tras escalar a un máximo en el año de 40.26 dólares. El contrato también tomó impulso por el menor aumento de los inventarios y un incremento del consumo de gasolina.

En Londres, el referencial Brent avanzó 1.21 dólares, a 41.54 dólares por barril, tras haber alcanzado antes su pico para el año de 41.60 dólares por barril.

Productores tanto de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) como fuera del grupo incluyendo a los dos mayores exportadores, Arabia Saudita y Rusia, se reunirán el 17 de abril en Qatar para discutir el primer acuerdo global sobre oferta de crudo en 15 años.

El debilitamiento del dólar tras el comunicado de la Reserva Federal del miércoles, que redujo de cuatro a dos las expectativas de un alza de las tasas de interés este año, también atrajo a compradores de petróleo usando monedas como el euro.