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Jorge Gaviño: la dependencia afirma que por ahora sólo tiene disponibles 200 millones

La SCT transferirá $50 millones menos al proyecto para ampliar la línea A

El director del Metro dijo que recibirán el recurso y si es necesario pedirán una ampliación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 36

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transferirá en los próximos días 200 millones de pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo de la ampliación de la línea A del Metro, 50 millones menos de los que había solicitado el Gobierno de la Ciudad de México para tal efecto, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que en una reunión con funcionarios de la dependencia federal, éstos señalaron que son 200 millones de pesos los que tienen disponibles. Vamos a recibirlos, los vamos a utilizar y si hay algún faltante pediremos una ampliación presupuestal.

Al comentarle que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que se requerían 250 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de la obra, el funcionario señaló: sí, efectivamente; lo que sucede es que la Secretaría de Comunicaciones nos va a transferir sólo 200 (millones) porque no tiene más recursos.

Pese a ello, afirmó que lo importante es que se cuenta ya con un presupuesto con el que vamos a hacer nosotros la licitación, y si nos cuesta más, pues habremos de solicitar la ampliación, de recursos, insistió.

Agregó que la próxima semana habrá una nueva reunión en la dependencia federal para determinar qué instancia se hará cargo del proyecto ejecutivo, para lo cual propuso que sea la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, aunque, añadió, el mismo Metro podría hacerlo también.

Así, luego de que los gobiernos capitalino y federal acordaron que habrá suficiencia presupuestal para la obra, el director del Metro indicó que será el proyecto ejecutivo el que definirá el costo total de la misma, aunque a ojo de buen cubero, señaló, se requerirá una inversión de 15 mil millones de pesos, incluidos los trenes cuyo costo calculó en seis mil millones.

Gaviño Ambriz dijo que en el encuentro de ayer también se tocó el tema de la adquisición de nuevos trenes para línea A, ya que con la ampliación que irá de la estación La Paz a Chalco, estado de México, se prevé que el número de pasajeros se duplique y éstos lleguen a 800 mil diarios, lo que implica que se debe contar con al menos 14 trenes nuevos para garantizar la movilidad de los usuarios.

Sin embargo, informó, la Secretaría de Comunicaciones sólo tenía proyectado comprar seis u ocho convoyes, con lo cual no nos alcanza para movilizar a 400 mil personas más, situación que también ya se planteó a la dependencia federal.

Explicó que actualmente en la línea A, el intervalo de tiempo entre cada tren en servicio es de cuatro minutos, que se debe disminuir a dos para atender la demanda de usuarios desde Chalco, por lo que es necesario duplicar la flota actual con trenes de nueve carros.