Persiste carestía en frutas y verduras: Inegi
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 23
Los precios al consumidor presentaron una elevación promedio de 0.10 por ciento en los primeros 15 días de marzo, un incremento menor al de 0.18 por ciento registrado en el mismo lapso de 2015.
La trayectoria anual de la inflación ascendió a 2.71 por ciento, menor a la de 2.79 observada hace un año, pero donde ha persistido la carestía en verduras y frutas, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luis A. Jaramillo-Mosqueira, analista de Scotiabank, resumió que durante la primera mitad de marzo la inflación al consumidor mostró un incremento muy por debajo del 0.19 por ciento esperado por los especialistas, con lo cual el aumento de los precios a tasa anual se desaceleró por segunda quincena consecutiva, ahora de 2.80 a 2.71 por ciento.
Los precios de verduras y frutas subieron 22.24 por ciento anual en la primera mitad de marzo de 2016, en contraste con la primera quincena de marzo de 2015, cuando marcaban una baja de 4.21 por ciento en comparación con lo que se pagaba por ellas 12 meses antes.
En la coyuntura, el crecimiento de los precios al consumidor de los productos y servicios considerados en el indicador subyacente fue de 0.30 por ciento en los primeros 15 días de marzo, el doble de la proporción de 0.15 por ciento observada en el mismo periodo de marzo de 2015.
El renglón de mercancías del indicador subyacente presentó un aumento de 0.13 por ciento en la primera quincena de marzo de 2016, desde una elevación de 0.23 por ciento en el mismo lapso de hace un año; mientras el de servicios creció ahora 0.36 por ciento y duplicó al de 0.16 por ciento observado hace un año.
Los renglones de mayor incidencia en el crecimiento de los precios durante la primera mitad de marzo en curso fueron los servicios turísticos en paquete, con un incremento de 12.93 por ciento, y el trasporte aéreo, con un alza de 12.71. Ambos fueron acompañados por el avance de 18.74 por ciento del limón, que figuró en tercer sitio.
Por el lado de los productos y servicios del indicador no subyacente se presenta una especie de espejismo. Los precios de verduras y frutas bajaron 2.67 por ciento en los primeros 15 días de marzo respecto de lo que se pagaba por ellas al término de febrero, pero alcanzaron una elevación anual de 22.24 por ciento, en contraste con la contracción de 4.21 en la primera quincena de marzo de 2015.