El grupo financiero canaliza uno de cada cinco pesos de su cartera de crédito a ese sector
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 25
En el último año México exportó productos agroalimentarios por un monto que superó el de las ventas al exterior de petróleo crudo. No todos somos conscientes de la relevancia
de la aportación a la economía de este conjunto de actividades, dijo Tomás Ehrenberg, director general del grupo financiero Ve Por Más, institución que canaliza uno de cada cinco pesos de su cartera de crédito a ese sector.
Es añeja la queja de productores agrícolas y agroalimentarios por las dificultades para obtener financiamiento de la banca comercial. Sí, el crédito ha sido escaso, pero cada vez lo es menos
, dice Ehrenberg en entrevista con La Jornada.
El año pasado el crédito de la banca comercial al sector primario –agricultura, ganadería, pesca y silvicultura– creció más de 25 por ciento, tasa que multiplicó por 10 a la del producto interno bruto (PIB), que repuntó 2.5 por ciento, expuso. En particular, el financiamiento de Ve por Más en este renglón aumentó a 42 por ciento.
La verdad es que hay grandes oportunidades en el sector agropecuario, es un sector difícil que hay que conocer muy bien y estamos muy orgullososo de conocer muy bien al sector. México es exportador de uva, sandía, carne, de muchas cosas más. Hoy el sector agroalimentario exporta mercancías por un valor que supera el petróleo. Y la verdad es que poca gente realmente está consciente de eso
, añadió.
En 2015 el valor de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales alcanzó 26 mil 602 millones de dólares. En tanto, las ventas al exterior de petróleo crudo y gas fueron de 23 mil 432 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Una quinta parte de la cartera de crédito de Ve por Más está colocada en el sector agrícola, afirmó Ehrenberg. Poco más de la mitad de la cartera de préstamos corresponde a empresas medianas, y alrededor de 20 por ciento entre arrendamiento e hipotecas. Recientemente la institución comenzó a incursionar en el segmento más minorista, con la emisión de una tarjeta de débito, y pronto lanzará una de crédito y préstamos de nómina.
En el caso del crédito a las actividades relacionadas con la producción agropecuaria, Tomás Ehrenberg sostuvo que en el mercado mexicano hay cuatro o cinco bancos que financian al sector. Nosotros hacemos crédito de corto como de largo plazos, habilitación y avío, y somos uno de los jugadores más grandes en ese sector
, apuntó.
–En el caso de los productores, por los mismos ciclos, hay meses en que no tienen ingreso.
–Pero así funciona también el crédito. El crédito al sector agropecuario es muy de ciclos. Ve por Más les financia, por ejemplo, créditos de corto plazo, las semillas o el fertilizante, y lo pagan cuando sale la cosecha. Son créditos que duran lo mismo que el ciclo y entonces en el ciclo de invierno se sube la cartera y luego se baja cuando es la cosecha, luego el ciclo de verano se sube y luego vuelve a bajar. Sí tiene ciclos muy marcados.
“Hay tres o cuatro bancos, no más, que realmente están bien metidos en esto. Hay otros bancos que están más metidos en la parte de agroindustria, no tanto en la parte de producción. Somos varios, hay otras instituciones que también están, pero son tres o cuatro. Hay muchos bancos que no le entran al sector agropecuario.