Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pánico en Bruselas
Reforzaron vigilancia en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 8

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reforzó la seguridad en las terminales uno y dos tras los atentados terroristas ocurridos en Bruselas, Bélgica.

Aunque informó que los despegues y aterrizajes se llevaron a cabo con normalidad y que no fueron cancelados o desviados vuelos, integrantes de la Procuraduría General de la República y de la Gendarmería y Policía Federal recorrieron los pasillos; estos últimos con binomios caninos detectores de estupefacientes y explosivos. Más tarde llegó un grupo especializado para resguardar las instalaciones aéreas.

Algunos conductores que iban a dejar a sus familiares veían con inquietud el convoy de elementos de seguridad.

Por su parte, el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios repartió extinguidores en zonas estratégicas del aeropuerto. Como parte del operativo especial, patrullas vigilaron las entradas, rondaron el área perimetral y vialidades del aeródromo; además, hacían recorridos permanentes en zonas públicas de las dos terminales.

Las inspecciones de equipaje fueron más estrictas, principalmente de pasajeros que llegaron de Norte, Centro y Sudamérica, así como de Asia y Europa. Si algún turista parecía sospechoso, los trabajadores tardaban hasta una hora en revisar las maletas. Algunos pasajeros se quejaron por las medidas, argumentando que eran exageradas.

El AICM cuenta con 3 mil 309 elementos de seguridad privada, federal y capitalina. Más de mil 600 vigilan los filtros de seguridad, salas de última espera y revisión de equipaje documentado; 567 agentes se ubican en plataformas y accesos vehiculares; 468 en vialidades y ambulatorios; 219 en estacionamientos; 332 monitorean y realizan labores de supervisión.