La publicidad fue denominado Derroche y denuncia gastos excesivos del gobierno
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 13
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender el promocional de Andrés Manuel López Obrador denominado Derroche, por lo que ordenó al organismo ponerlo nuevamente al aire.
Por unanimidad, el órgano jurisdiccional resolvió en sesión privada que resulta equívoca la información de la autoridad responsable de que hubo una sobrexposición del dirigente partidista
.
Dicha resolución revoca el fallo emitido el jueves pasado por las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, con el voto en contra de su homólogo José Roberto Ruiz.
Este miércoles, el tribunal consideró que no estamos ante una promoción personalizada, pues en el anuncio hay una crítica aguda hacia el gobierno, construida bajo una situación que sólo busca externar la opinión de un instituto político respecto a cómo, desde su punto de vista, se ha gastado el dinero público
. Conforme a la sentencia, dichas aseveraciones se encuentran amparadas en el derecho a la libertad de expresión de que goza el instituto político
.
El TEPJF concluyó que el promocional no podría constituir un acto anticipado de campaña, porque en el contenido no se advierte algún llamado al voto o expresión que denote o exprese la búsqueda de apoyo a favor de algún candidato o del dirigente
.
La resolución –que se tomó el martes por la noche y que hasta ayer se dio a conoce– indica que la comisión del INE realizó una incorrecta valoración del anuncio al conceder las medidas cautelares para suspender su difusión en radio y televisión.
En el mensaje, López Obrador critica la compra del avión presidencial, por 7 mil 500 millones de pesos, y anuncia que al mismo tiempo se compraron otros dos aviones, uno para el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y otro para el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por 80 millones de dólares, mientras al pueblo sólo se le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo, y eso cuando necesitan los votos
.
Teniendo en cuenta lo anterior, el promocional, según el TEPJF, “no puede estimarse que implique la promoción personalizada de Andrés Manuel López Obrador –como consideró la comisión–, ya que su análisis, en su justa dimensión, permite estimar que se encuentra amparado dentro de los tiempos de radio y televisión que como prerrogativa tiene asignados el partido Morena”.
Las menciones que López Obrador hace, añadió, no pueden entenderse más allá del contexto del debate político, a través de las cuales el partido Morena, mediante su presidente, está externado su opinión crítica fuerte, respeto a la forma en que, a su parecer, se gastan los recursos políticos
.
Afirmó que el hilo conductor del mensaje que se quiere dar a la ciudadanía es que hubo un gasto excesivo en la adquisición de aeronaves, mientras que la población en general sólo recibe malos productos alimenticios
.
El tribunal sostuvo que en el promocional nunca se hace referencia a alguna elección, propuesta personal de gobierno, políticas públicas a implementar y, menos aún, llamamiento al voto que pudiera dar lugar a considerar que estamos en presencia de una promoción personalizada
.