Opinión
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Dinero

La contaminación colapsó a la Megalópolis

Crecimiento urbano caótico

Olvidaron las lecciones del terremoto

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a semana anterior la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó la primera contingencia ambiental en 14 años en la Ciudad de México. ¿Cuál es la principal causa? Es la pregunta de la encuesta. Aquí los resultados.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de Twitter y Facebook, sin ninguna limitación, abierta a todos quienes quisieran participar, y a los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 731 personas, de las cuales mil 175 corresponden a El Foro, 686 a Facebook y 870 a Twitter. A continuación algunos comentarios.

El Foro México

El aumento de autos circulando en el valle de México. Debe incrementarse el transporte público, sobre todo el Metro y hacer que cubra toda la ciudad y la zona conurbada.

José Rivera González/Cuernavaca

Si cortas árboles para sembrar edificios sin que el sentido común te diga –no el del dinero– cómo no joder tanto el ambiente, pues ya nos seguiremos jodiendo quienes estamos ahorita y –qué vergüenza y qué pena– los que vienen atrás.

Demófilo Azuara Márquez/Veracruz

La incapacidad, por desconocimiento, contubernio o complicidad, de poner un alto a los desarrolladores urbanos ha redensificado las concentraciones urbanas. Con el consiguiente crecimiento exponencial del parque vehicular de carácter privado. Y la cada vez más alarmante disminución de las áreas verdes per cápita en la Ciudad de México.

Rodrigo Mendoza Martínez/Mérida

La corrupción es la causa principal; tanto las construcciones, como los automóviles y la tala de árboles sólo son la consecuencia de la primera. Digo perredista, pero no es exclusiva de ese partido; los políticos y sus sucios negocios son lo que está causando los problemas de la ciudad y el estado de México.

Eugenio Barberá Castillo/Ciudad de México

La han dejado crecer sin control. Cuando el terremoto de 1985, se prohibieron las construcciones muy altas y casas sin planeación, pero para ganar votos se empezaron a hacer a un lado las prohibiciones y se dejó que muchas zonas se llenaran con, primero, paracaidistas, después con inmobiliarias. Ya con los hijastros de Fox se hicieron unidades habitacionales aquí y allá.

Silvia Hernández Luelmo/Ciudad de México

Facebook

Este es un problema multifactorial, originado por la corrupción de los gobiernos en turno.

Patricia Martínez Valencia/Ciudad de México

Varias malas decisiones y todas involucran corrupción e ignorancia. Decisiones de unos para beneficiar intereses de otros y la ignorancia y poca capacidad técnica para resolver problemas de muchos, muchos años atrás.

Norma Corado/Ciudad de México

No hay buena planeación de los vehículos de carga, los cuales circulan a todas horas y por todos lados y los del servicio público siguen contaminando y nadie los penaliza, todo es un desorden absoluto.

María López Galeana/Ciudad de México

Talar árboles, así como el programa no circula que ha beneficiado a las armadoras de vehículos; el segundo piso propicia el uso del automóvil, el cambio de uso de suelo en favor de las construcciones desgarra la calidad. Todo es decisión política para enriquecer al funcionario en turno.

Edmundo García Padilla/Atlixco

No hay buen transporte público. Ni se crea una conciencia.

Miguel Estrella/Ciudad de México

Twitter

Una causa es corrupción, pero no sólo es atribuible a un partido. Comienza con quienes incumplen con su responsabilidad.

Arturo Pizano @Apizanop

La corrupción es un componente fundamental en el veneno de la contaminación que respiramos, pero no es sólo de Mancera.

Conciencia & Dignidad @fcosydig

Agregaría tiraderos a cielo abierto, topes, el NRT, el transporte público, los baches.

Ricardo @rizquierdomx

La corrupción perredista sumada a la pésima calidad de las gasolinas. La contaminación ambiental es el gran negocio de Mancera.

Gilberto Zúñiga @gilberto1310

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa