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Profesores disidentes y universitarios realizaron foro en Filosofía y Letras

La reforma educativa debe comenzar por actualizar contenidos: académico
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 31

La educación en el país debe transformarse, pero no en el sentido que plantean las autoridades federales, mediante la reforma educativa, sino formando estudiantes que se sepan desenvolverse en la sociedad, participen, critiquen y defiendan sus puntos de vista.

La anterior fue una de las conclusiones del Foro Universitario por la Educación, realizado ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el contexto del Diálogo Nacional por la Educación, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Universitarios e integrantes del magisterio disidente plantearon la necesidad de escuchar diversas opiniones y propuestas de todos los sectores para combatir la reforma educativa.

El profesor de primaria Juan Gabriel Gómez Castañeda aseveró que un maestro de la CNTE no tiene la mala imagen que le han construido tanto la clase en el poder como algunos medios de comunicación; por el contrario, señaló, se prepara y trabaja para aportar a sus alumnos y a la sociedad lo mejor de sí.

Resaltó que la coordinadora tiene que realizar un importante esfuerzo intelectual, a fin de que la sociedad entienda su oposición a la reforma y que sus objetivos son en favor del sistema educativo. Se pronunció además por una formación lúdica y creativa que motive a los estudiantes a participar, hacer preguntas y ser críticos.

La profesora Leticia Fragoso, procedente del estado de México, propuso una ausencia generalizada de todos los maestros del país en el siguiente proceso de evaluación, con el objetivo de detener la reforma educativa y las sanciones anunciadas por la Secretaría de Educación Pública de despedir a quienes no acudan, como hizo con los 3 mil 360 que no la presentaron el año pasado.

Sumado a ello, expuso, se debe continuar con el trabajo pedagógico con las comunidades escolares para que la autoridad educativa no tenga pretexto para desestimar el trabajo de los docentes.

La formación académica, agregó, debe responder a ¿cómo construir una pedagogía que nos vaya construyendo como seres humanos? y ¿qué tipo de huella queremos dejar en los jóvenes?.

En tanto, José Carlos Buenaventura, integrante del Seminario de Perspectivas Críticas en Educación en México y Latinoamérica de la UNAM, indicó que para defender sus derechos y a la educación, los maestros deben sumar fuerzas, pues generalmente se encuentran aislados.

Aseveró que el proceso de reforma tiene que empezar por los contenidos, pues hay un retraso de por lo menos 10 años en los planes y programas de estudio; no se están enseñando las ciencias, las humanidades ni el arte actual, y lamentó que los resultados de la evaluación no sean transparentes, pues se desconoce con qué criterios se calificó a los profesores.