Emiten mil veces más óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas
Se ha aplazado la norma que regula estas unidades, denuncian expertos
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 33
De las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas, 98 por ciento son generadas por las unidades de transporte de carga y de pasajeros que utilizan diésel, las cuales llegan a emitir hasta mil veces más que un automóvil, señaló Kate Blumberg, del Consejo Internacional de Transporte Limpio.
En conferencia de prensa, acompañada por expertos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, explicó que en México los camiones pesados tienen entre 22 y 30 años de antigüedad y que el costo de renovar un vehículo de este tipo es de apenas 5 mil 500 dólares.
Por su parte, integrantes de la Academia de Ingeniería de México (AIM) plantearon que es indispensable que los gobiernos de las entidades que integran la megalópolis desarrollen un plan integral de corto, mediano y largo plazos para mejorar la calidad del aire en la región.
De acuerdo con el presidente del organismo, Sergio Alcocer Martínez de Castro, la carencia de un plan así está relacionada con la falta de trabajo conjunto entre las dependencias responsables de la calidad del aire y con la ausencia de estudios en materia de transporte y desarrollo urbano.
En rueda de prensa los representantes de la AIM señalaron que están dispuestos e interesados en participar en la elaboración del plan y que en una carta ofrecieron su colaboración a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Queremos llamar la atención sobre la urgente necesidad de configurar un plan de este tipo, que requiere de analizar información que probablemente en este momento no tengamos y que debamos levantar para tener un plan de acción verdaderamente robusto, que no sea un asunto de coyuntura
, dijo Alcocer.
El Cemda y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales señalaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de manera injustificada, ha aplazado la publicación de la norma 044, que regula los estándares máximos de contaminantes permitidos para vehículos pesados nuevos que usan diésel.
Blumberg detalló que el estudio Costo de las tecnologías de reducción de emisiones en vehículos pesados a diésel indica que las tecnologías vehiculares (Euro 6 y US 2010) reducen hasta 95 por ciento las emisiones de estas unidades, tanto de partículas suspendidas como de óxidos de nitrógeno, precursores de ozono.
Consideraron que el retraso en la actualización de la normativa se debe a la negativa de la industria de autobuses de carga y pasajeros para dar el salto tecnológico e incorporar en sus flotas la tecnología más avanzada que ya se utiliza en Europa y Estados Unidos.
De acuerdo con el estudio que citó Blumberg, los vehículos pesados a diésel son responsables de 80 por ciento de las emisiones del transporte en carretera en el mundo, lo que implica un impacto significativo en la calidad del aire locsal, la salud humana y el clima global, sobre todo en lo que se refiere al carbono negro.
Angélica Lozano, académica de la AIM, planteó que para mejorar la calidad del aire es necesario ofrecer un servicio de transporte público eficiente y adecuado, y no sólo controlar las emisiones de contaminantes de los vehículos y la industria.