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Considera Trump una desgracia la inversión de Ford Motor en SLP
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Joe Hinrichs, vicepresidente ejecutivo de Ford y jefe para América Latina, dijo el martes que el fabricante está inyectando más recursos en México para impulsar la rentabilidad de sus autos compactos. Fuentes de la industria estadunidense han dicho que la fábrica podría producir la nueva generación del compacto modelo Focus, así como un híbrido a gasolina y electricidad basado en ese modelo, con miras a competir con su rival Toyota. El verano pasado Ford confirmó que dejaría de producir en su planta de Wayne, en Michigan, su modelo Focus hacia 2018. Datos muestran que Ford fabrica menos autos y emplea menos trabajadores en México que sus rivales en Detroit General Motors y la unidad de Fiat Chrysler Automóviles. En Estados Unidos Ford tiene 55 mil 300 trabajadores bajo contratos pagados por hora, GM tiene 54 mil y FCA tiene 36 mil 600. En cambio, en México GM tiene 12 mil trabajadores pagados por hora, mientras FCA tiene 9 mil 547Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 32

Detroit. Ford Motor anunció el martes que invertirá mil 600 millones de dólares en una planta en San Luis Potosí para ampliar su capacidad de manufactura de automóviles en México a partir de 2018, lo que generó nuevas críticas del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. El empresario consideró la millonaria inversión como una desgracia absoluta. Estas transacciones ridículas, que aniquilan empleos, no ocurrirán cuando sea presidente, dijo Trump en un comunicado. El precandidato ha presionado a Ford para que evite expandirse en el mercado mexicano y reafirmó que como presidente consideraría imponer aranceles comerciales a México. Ford remitió a los comentarios sobre el tema emitidos hace dos semanas por su presidente ejecutivo, Mark Fields, quien aseguró que la compañía no dará marcha atrás en su estrategia de producción. Un funcionario mexicano de alto rango dijo que se había decidido no hacer un gran anuncio de la inversión, como suelen hacer Ford y el gobierno, para evitar tensiones en medio del debate electoral presidencial de Estados Unidos.